Exitosa jornada de huelga en sectores del comercio de Bizkaia y Gipuzkoa, coincidiendo con el Black Friday

25/11/2022
Las trabajadoras y trabajadores del comercio de Gipuzkoa y Bizkaia están en huelga, convocados por ELA en Gipuzkoa (Industria Textil) y ELA y LAB en Bizkaia (General, Textil, Zapato y Piel). Y lo están haciendo con éxito. El paro está afectando, sobre todo, a las cadenas más grandes. En Bizkaia, por ejemplo, han cerrado sus puertas Cortefiel, Springfield, Woman secret, Oysho, Ikks, Merkalcalzados, o Boboli, y en las tiendas H & M, Parfois, Stradivarius y Bershka han trabajado con muy poca gente. En Gipuzkoa también hay que destacar que han abierto sus tiendas con escaso personal y que las tiendas de las mayores cadenas son las más afectadas por la huelga.

A pesar de las reuniones negociadoras  y movilizaciones realizadas, las distintas patronales siguen negándose a subir los salarios de sus plantillas. En concreto, a pesar de que los beneficios de las empresas siguen creciendo, cuando las ventas online aumentan más que nunca, y cuando las cargas de trabajo y las funciones se multiplican, las condiciones laborales, sin embargo, son cada vez peores. Y no solo eso: la patronal pretende eliminar derechos adquiridos el complemento a las bajas, entre otras medidas.
Los trabajadores y trabajadoras de los distintos subsectores del comercio no están dispuestos a aceptar esta situación. Reivindican una subida salarial en función del IPC, reducción de las cargas de trabajo y el reconocimiento y pago de las otras funciones que desarrollan como consecuencia de la venta on line. Esta última se ha conseguido, por ejemplo, gracias a la lucha de ELA en el convenio de Álava. Asimismo, ELA reclama que se acabe con los contratos más pre reclaman jornadas a tiempo completo y contratos y salarios dignos.
Además, este 25 de noviembre, día en el que se reivindica acabar con la violencia contra las mujeres, hay que destacar que la precariedad que sufren los colectivos feminizados también es violencia. Se les considera trabajadores de segunda y se les condena a la precaridad.
Por todo ello, hoy jornada de movilización tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia. Desde primera hora de la mañana las trabajadoras y trabajadores han estado realizando piquetes en los principales centros comerciales y se están movilizando con éxito en pleno Black Friday.