Fagor desprecia a los y las trabajadoras sin aportar información alguna acerca de su futuro
ELA muestra su máxima preocupación por la situación que atraviesa FAGOR. Están en juego muchos puestos de trabajo (de manera directa e indirecta) y una parte importante del tejido industrial de nuestro país. Asistimos a un proceso de desmantelamiento industrial cuyos ejes son los siguientes:
1. FAGOR Electrodomésticos gestiona esta situación con total opacidad, tanto en lo que respecta a los socios (información, situación de sus empleo, la suerte de las aportaciones...), como a quienes son trabajadores-as por cuenta ajena y tienen representación sindical. La dirección de la empresa se ha negado a mantener una reunión con ELA, que tiene representación sindical en las empresas laborales directamente afectadas por el Concurso de Acreedores. ELA afirma que el desprecio al hecho sindical ha formado y forma parte del modus operandi del Grupo Cooperativo. Este sindicato constata que, ante una situación de crisis empresarial, cualquier multinacional facilita más información a los representantes de los trabajadores que FAGOR Electrodomésticos y MCC. No es de recibo que una empresa que en teoría se soporta en criterios de responsabilidad social, actúe de esta manera.
2. Es inaceptable que las direcciones de FAGOR y MCC pretendan eludir su responsabilidad en lo sucedido. Cuando son interpelados por una expansión financiada en base a un tremendo endeudamiento, contestan con un “yo no estaba cuando se decidió eso”. El hecho de no estar físicamente en la toma de esas decisiones no elude, en modo alguno, la responsabilidad de FAGOR ni del Grupo Cooperativo.
3. ELA ha denunciado con reiteración la falta de política industrial por parte del Gobierno Vasco. El gobierno ha confundido política industrial con ayudas a las empresas; muchas de ellas a fondo perdido y sin ningún control sobre su utilización. Es evidente que las últimas ayudas facilitadas a FAGOR no se condicionaron a la existencia de ningún plan de viabilidad creíble. Si la industria es una prioridad las ayudas de cualquier naturaleza deben basarse en la exigencia de esos planes, así como en este caso, en asegurar que el Grupo MCC asume sus responsabilidades. Cualquier plan que se presente debe contemplar la situación de todas las empresas (EDESA, GRUMAL...) y empleos, bien sean estos de socios cooperativistas o de personal laboral, fijo o eventual.
4. La falta de esa política industrial que debiera liderar el gobierno se traduce en otro tipo de problemas que, con un mínimo de perspectiva de país, no debieran producirse. No sabemos si obedece a un cálculo político por parte del gobierno, pero no es de recibo que en política industrial sean las Diputaciones las que se disputen quien hace más, por ver -con programación en directo de la ETB- quién saca más pecho. Esa ausencia de liderazgo ha permitido que asistamos a escenas políticas de una enorme inmadurez, mientras la industria se cae. ELA exige al gobierno que lidere la política industrial. Hasta el momento, el apoyo que Lakua ha hecho público no es diferente -como no puede ser de otra manera- al que se da al resto de los 178.267 personas que están en paro. Una política de empleo, la del gobierno, que ELA ha calificado de profundo fracaso.
5. Es imposible abordar una política industrial digna de tal nombre sin discutir el papel que el sistema financiero debe jugar en ella; al menos, el papel de los bancos en los que los partidos que están en el gobierno figuran, a su vez, en los Consejos de Administración. Hablamos de KUTXABANK y LABORAL KUTXA (está última parte del Grupo Mondragón). ELA denuncia el papel de indiferencia con la situación industrial por parte de KUTXABANK y LABORAL KUTXA. Esas entidades, igual que el resto de bancos, dan prioridad a la especulación con la deuda pública. Una especulación que es causa de los recortes sociales que el propio gobierno realiza. ELA exige a esas entidades que, ante la situación de emergencia por la que atraviesa la industria, desempeñen un papel activo y faciliten crédito. En este sentido, el problema de FAGOR no es distinto al de muchísimas empresas que ven cómo sus proyectos decaen por la falta de financiación.
6. ELA insiste en que, en modo alguno, es una solución la bajada salarial. No ha servido para FAGOR, y mucho menos sirve si es general. Por el contrario, una bajada general de los salarios traerá más desempleo. El apoyo del Gobierno Vasco a esa estrategia patronal forma parte de una posición ideológica que ambos comparten: empobrecer, aún más, a los trabajadores y trabajadoras.