Falta de solidaridad con las y los trabajadores en el telemaratón solidario de EITB

14/12/2017
Vuelve el maratón solidario de EITB, una iniciativa que carece de solidaridad con las y los trabajadores de la empresa encargada de organizarlo. Este año es Lanalden quien está llevando adelante la telemaratón impulsada por EITB, y las/os trabajadoras/es de la empresa denuncian la precariedad que sufren.

Desde primera hora de la mañana los miembros del comité de empresa de Lanalden han repartido hojas informativas donde denuncian su situación laboral: sus contratos son irregulares, parciales y temporales; la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es irreal; no reciben la formación necesaria para llevar adelante sus funciones, y sus salarios son de 900 euros.

La realidad de los trabajadoras/es de Lanalden es similar a otras empresas del Telemarketing. Es un sector feminizado y en consecuencia no se valora debidamente su labor. Los responsables de esta situación son la empresa Lanalden y aquellas quienes subcontratan su servicio: Kutxabank, Gobierno vasco, EDP, Sareteknika y el Ayuntamiento de Bilbao, entre otros. Este sector sufre la estatalización de la negociación colectiva, ya que les aplican un convenio firmado por CCOO y UGT en Madrid.