Finalizado el periodo de consultas del ERE de Eusko Irratia sin acuerdo
Ayer se celebró la última reunión de negociación del ERE de Eusko Irratia, la cual finalizó sin acuerdo. Esto significa que ahora la dirección debe decidir si despide y amortiza 30 puestos de trabajo o retira el ERE de Eusko Irratia. En esta última reunión todos los sindicatos, ELA, LAB, ESK y CCOO han sokicitado la retirada del ERE.
ELA exige la retirada del ERE, puesto que entiende que no han quedado demostrados los motivos que alega la empresa, que son motivos económicos y organizativos. En el transcurso de las diferentes reuniones, ha quedado demostrado que los motivos económicos no son tales y los organizativos no son un motivo, si no una consecuencia de la decisión política que tomó el Consejo de Administración de EITB el 29 de abril de 2014, decisión aprobada con los votos favorables de PNV, EH Bildu, LAB, Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza. Aquella decisión, tal y como viene reflejado en las actas del consejo de Administración, significaba la amortización de 30 puestos de trabajo.
Las consecuencias que esto va a tener de cara al futuro de Eusko Irratia, va a ser que se pierda la calidad del producto que se está dando, calidad que ha ido en detrimento recorte tras recorte, y así lo explicita la propia dirección diciendo que se va a hacer un producto menos fresco, haciendo mayores redifusiones y menos horas de producto en directo.
ELA ha solicitado a la dirección la retirada del ERE, cuestión que todavía puede realizar, pero si esta no lo realiza iremos a la vía judicial al entender que no hay causas que motiven el mismo