Firmado el acuerdo para los y las trabajadoras del servicio de jardinería de Sondika y Zamudio

16/01/2017
Tras cuatro meses de huelga, los y las trabajadoras que realizan el servicio de jardinería de los Ayuntamientos de Sondika y Zamudio y la empresa adjudicataria ENVISER SERVICIOS MEDIO AMBIENTALES, han alcanzado un acuerdo de convenio, que ha dado por finalizada la huelga.

Los y las trabajadoras del servicio de jardinería de los municipios de Sondika y Zamudio y la empresa ENVISER han alcanzado un acuerdo de convenio que ha dado por finalizada la huelga que venían secundando desde hace cuatro meses.

La reivindicación de los trabajadores era conseguir un convenio propio de centro, igualando sus condiciones a la de otros servicios de jardinería y mejorar sus condiciones frente al convenio estatal de jardinería que se estaba aplicando.

El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2018, con las nuevas licitaciones de los servicios y tendrá una vigencia de 3 años (2018, 2019 y 2020), alcanzando en esos tres años, por tramos, las mejoras económicas pactadas, y aplicándose el resto de mejoras laborables desde el 1 de enero de 2018.

El acuerdo pasa por:

Vigencia de 3 años.

Incrementos salariales del 20%.

Creación de un plus por contacto con elementos tóxicos y peligrosos.

Jornada laboral de 36 horas/semana.

Complementaciones de las IT por enfermedad común al 100%.

Con este acuerdo se logra tener un convenio propio de centro, que no sólo mejora las condiciones de los trabajadores, si no que también las dignifica.

Desde ELA valoramos positivamente el acuerdo alcanzado, porque reconoce unos derechos en un servicio subcontratado. Han sido decisiones políticas las que han privatizado los servicios de las administraciones públicas, aplicando peores condiciones económicas y laborables y creando mayor precariedad.

Este acuerdo mejora sustancialmente las condiciones de los y las trabajadoras subcontratadas. Además, se blinda ante el ataque que la reforma laboral que ha supuesto para muchos de los derechos laborales. Este acuerdo garantiza por tanto una ultraactividad indefinida, flexibilidad horaria 0 o garantizar su aplicación frente a los posibles descuelgues.