Firmado el Convenio del sector de Ocio Educativo y Animación Socio-cultural de Araba
Comunicado Conjunto:
No hemos podido negociar todos los artículos que nos hubiese gustado ya que en el convenio estatal aparecen como materias no negociables estos puntos: periodo de prueba, grupos profesionales, modalidades de contratación, régimen disciplinario, normas mínimas en materia de salud laboral y lo previsto sobre la movilidad geográfica.
A pesar de todo ello, hemos logrado mejorar muchos artículos del Convenio Estatal, a destacar entre ellos están:
-
Tabla salarial.
-
Reducción gradual de la jornada laboral de hasta 72 horas.
-
Ampliación de los días de vacaciones de 31 a 34 días en el 2018.
-
Pluses de antigüedad y de domingos y festivos.
-
Complementos de nocturnidad y disponibilidad.
-
Cobro durante el periodo de incapacidad temporal desde el primer día.
-
Mejora en las licencias retribuidas.
-
Regularización campamentos / udalekuak, con notables mejoras.
La firma de este convenio nos dota de una herramienta muy importante para dar cohesión al sector, romper con los grandes desequilibrios existentes y caminar en la construcción de un sector de actividad regulado.
Desde los sindicatos aprovechamos para recordar a las Instituciones que estos servicios subcontratados, son dependientes de la Administración pública al 100%, y por ello reclamamos que en los pliegos de condiciones para atender este servicio se debe exigir la aplicación de este Convenio por parte de las empresas adjudicatarias y para esos efectos deben ser dotados de modo suficiente para evitar la conflictividad en el sector.
A su vez, felicitamos a los trabajadores y trabajadoras del sector, que han sido parte muy activa y necesaria para poder lograr este acuerdo y sin cuya movilización no hubiera sido posible.