Fraude en la contratación en French Ansola
ELA ha valorado positivamente la interposición de una demanda de oficio por parte del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco contra la empresa French Ansola, al considerar que esta actuando de manera fraudulenta en la contratación del personal eventual de la planta de Etxebarri. La demanda ha sido presentada a instancias de la sección sindical de ELA en esta empresa, ante las pruebas más que evidentes de que se estaba produciendo un fraude de ley en la contratación de los eventuales, que suman cerca del 50% de la plantilla, según ha manifestado esta mañana Marikruz Elkoro, miembro de la secretaria del metal de ELA.
Elkoro, que junto a Germán Kortabarria, secretario general adjunto y Adolfo Muñoz, responsable de negociación colectiva en una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar las actuaciones que en la lucha contra la precariedad va a llevar a cabo ELA en los próximos meses, ha subrayado que la lucha contra la precariedad, la temporalidad abusiva, no termina en la firma de un convenio y ha instado a todos los sindicatos a actuar de forma contundente para erradicarla del mercado laboral.
Lo que se ha hecho en Ansola es un ejemplo que debe servir de tractor para otras empresas, ha concluido.
Por su parte, Germán Kortabarria y Adolfo Muñoz han coincido en señalar que la lucha contra la precariedad es y será una línea de trabajo permanente y prioritaria del trabajo sindical. En este sentido, han subrayado que la abusiva utilización contratación temporal es utilizada por los empresarios para debilitar al colectivo de los trabajadores, favorecer la flexibilidad e incrementar la discriminación salarial y de las condiciones laborales de los jóvenes y las mujeres.
En su opinión, lo que esta ocurriendo con la contratación temporal, en sus diversas formas, es fruto de lo que llaman diálogo social sin contenidos sociales que se ha venido propugnando desde el Estado. Nosotros no vamos a participar en ceremonias de confusión de esta índole y vamos a seguir llevando la acción sindical, con credibilidad y realismo, a las empresas como en el caso de Ansola, han subrayado.