Fraude en los contratos en viviendas de promoción pública en Donostia
Tras una denuncia de ELA, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa ha constatado que en una obra promovida por la entidad pública Empresarial de Viviendas Donostiako Etxegintza dependiente del Ayuntamiento de Donostia, había trabajadores sin darles de alta en la Seguridad Social.
En concreto, trabajadores de la empresa Franco Dacruz Construcciones, que entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 llevaron a cabo labores de albañilería en la construcción de las viviendas sitas en Riberas de Loiola en Donostia..
El pasado 23 de abril ELA denunció que ocho obras de licitación pública en el territorio de Gipuzkoa estaban trabajando con contratos fraudulentos e incumplimiento del convenio provincial. Destacábamos que entre ellas se encontraban el Ayuntamiento de Donostia y Visesa (sociedad del Gobierno Vasco).
Este caso es la confirmación evidente de que el deterioro que sufren en sus condiciones laborales los trabajadores de la construcción, es consecuencia de la complicidad existente entre las administraciones y las empresas para ganar dinero a costa de la explotación de las personas, a las que incluso no se les da de alta en la seguridad social.
ELA exige, una vez más, que las administraciones públicas, -Diputación, Ayuntamientos y Sociedades públicas dependientes- incorporen en los pliegos de contratación de obra pública de infraestructuras y viviendas, la exigencia del cumplimiento del convenio colectivo provincial de Gipuzkoa del sector de la construcción, y se incorporen cláusulas y mecanismos que garantizar la aplicación de dicho convenio colectivo por parte de las empresas adjudicatarias, las contratas y las subcontratas.