FVEM sigue apostando por empobrecer a trabajadores y trabajadoras del metal de Bizkaia

13/09/2022
Después de los 3 días de huelga y movilizaciones realizadas en el sector, ELA considera que ante el evidente bloqueo de la negociación por parte de la patronal, las huelgas y movilizaciones tienen que ir a más

En la reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia que se ha celebrado hoy, la undécima de este año, el único ofrecimiento de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha sido incrementar los salarios muy por debajo del IPC: el 3,25% en 2022, el 3% en 2023 y el 2,5% en 2024. Además estos incrementos solo serían para los conceptos salariales que expresamente aparecen en el convenio, y no se aplicarían a los conceptos salariales que pueda haber fuera del mismo, algo habitual en el sector del metal.

Este ofrecimiento supone aumentar solo un 0,5% el anterior, a lo que hay que añadir que la patronal no acepta ninguna otra propuesta de la plataforma sindical y mantiene los elementos regresivos iniciales sobre flexibilidad y control de bajas.

La próxima reunión esta prevista el 26 de septiembre. Ante la actitud de la FVEM que busca mantener los beneficios empresariales a costa del empobrecimiento de las trabajadoras y trabajadores del metal de Bizkaia, ELA cree que es necesario aumentar el nivel de movilizaciones y huelgas. Solo así se avanzará en la negociación del convenio.