Las trabajadoras de las residencias y centros de día de Gipuzkoa en huelga a partir del 24 de diciembre

18/12/2018
Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa irán a la huelga los días 24, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. Para ELA es intolerable la actitud que están teniendo las patronales y la pasividad de la Diputación de Gipuzkoa en la negociación. No obstante, queremos subrayar que esta última no mantiene esta actitud cuando se trata de propiciar el incremento de servicios mínimos a través de informes interesados que vulneran el derecho a la huelga y alargan más el conflicto.

ELA ha judicializado ante el Tribunal de Justicia del País Vasco la orden de la ampliación de servicios mínimos decretada el 19 de octubre por el Gobierno vasco, orden que se aplicó para las jornadas de huelga del mes de octubre y noviembre, y vigente a día de hoy. En la demanda solicitamos que se revoque esta decisión, primero, porque el aumento del personal para cubrir los servicios mínimos no está suficientemente motivada y además, esta decisión se basó en un informe de inspección de la Diputación Foral sobre presuntas negligencias notificadas a través de un cuestionario remitido por las empresas, y no a través de visitas presenciales de los inspectores de la propia Diputación Foral de Gipuzkoa.

No debemos de olvidar que llevamos más de dos años inmersas en esta farsa de negociación en la que las cuatro patronales que están en la mesa ni siquiera han tenido la decencia de responder a la propuesta hecha por lo sindicatos y lo único que ofrecen es congelación para los años 2017 y 2018.

Ante este panorama, a las trabajadoras de las residencias y centros de día no nos queda otra opción que seguir luchando y peleando, por ello, durante estas navidades también seguiremos firmes con nuestras reivindicaciones y con una extensa agenda de actos reivindicativos. (Programa al final de la noticia).

Las múltiples asambleas hechas nos han dejado claro que el seguimiento de las huelgas, convocatoria tras convocatoria, están siendo cada vez más exitosas, por tanto animamos a todas las trabajadoras a que se sumen a las grandes movilizaciones de estas navidades.

Tenemos claro que solo firmaremos un acuerdo que permita la renovación de nuestros convenios, cuando se garantice que el punto de partida de los nuevos convenios sea el respeto de todas las condiciones que ya poseemos en nuestros convenios de empresa, y cuando se pongan encima de la mesa importantes mejoras de salario (nosotras cobramos un 30% de salario inferior a la que perciben los trabajadores de la Limpieza Viaria), y condiciones laborales para los próximos años que combatan la precariedad (descanso de 20 minutos retribuidos, ratios, mejora sustancial de los pluses de antigüedad, domingos, Festivos, Nocturno, eliminación de dobletes, etc.).

Por todo ello, interpelamos directamente a la Diputación de Gipuzkoa para que no se demore más en hacer frente a esta realidad; por justicia y por respeto debe enfrentar todas las brechas que condicionan el presente y futuro de las mujeres.