Gobierno Vasco comparte el objetivo buscado por las reformas laborales

21/03/2017
En la comparecencia celebrada esta tarde en la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco, el responsable de Negociación Colectiva de ELA, Ioseba Villarreal, ha acusado al Gobierno Vasco de compartir los objetivos de las diferentes reformas laborales aprobadas en el Estado.

Estos son los temas más importantes que ELA ha subrayado en la comparecencia:

  1. El efecto brutal de las reformas laborales en el derecho a la negociación colectiva y en la devaluación y precariedad de las condiciones de trabajo. Las reformas le han venido muy bien a la patronal, que gana si no negocia, y a unos gobiernos que, en muy buena parte, se valen de las reformas -y de las leyes básicas- para llevar adelante los ajustes presupuestarios. La propia patronal ha señalado que “ni en sueños esparaba tanto de las reformas” y que, una vez aprobadas, “no tiene necesidad de negociar”.

  2. ELA ha recordado que el Parlamento Vasco carece de competencias legislativas en materia laboral, y que la dependencia de las normas españolas empobrece a los y las trabajadoras vascas.

  3. ELA ha subrayado cómo actúa este gobierno cuando ejerce de patronal o cuando subcontrata empresas privadas. Cuando ejerce directamente como patronal precariza (contratación a tiempo parcial, interinidades, eventuales, recortes, bajadas salariales, falta de garantías....) tanto o más que la patronal privada. Y cuando subcontrata, permite con sus licitaciones y falta de control que la precariedad se extienda sin límite. ELA ha recordado que no existe negociación colectiva en los ámbitos que dependen del Gobierno Vasco (Mesa General y sectoriales...).

  4. ELA ha denunciado el acuerdo impulsado por el Gobierno Vasco y suscrito por CCOO, UGT y Confebask el 22 de julio del 2016. Supone un ataque sin precedentes a las reglas democráticas para que sea la patronal la que elija al interlocutor sindical, al margen de la representación sindical mayoritaria.

  5. ELA ha subrayado que el Gobierno Vasco apoya a Confebask incluso financiándola, como reconoció el anterior Consejero de Empleo en esta cámara. Esa financiación se hace, además, sin que se acredite la representación real de la patronal. ELA exige al Gobierno Vasco, una vez más, que arbitre un sistema de acreditación patronal, público y transparente.

  6. ELA ha querido recordar que, hace menos de un año, este parlamento decidió rechazar el contenido de una ILP impulsada por ELA y avalada por más de 110.000 firmas que planteaba, para las subcontratas públicas, el derecho a subrogación, la aplicación de los convenios de la CAPV y la sanción o rescisión del contrato a las empresas que incumplieran alguna de esas condiciones. Esa ILP afectaba a 45.000 trabajadores y trabajadoras.

  7. También se ha hecho hincapié en la actitud del Gobierno Vasco en lo referente al establecimiento de ratios en los servicios de atención a personas mayores (residencias…). La urgencia de revisar esos ratios se manifiesta, una vez más, con la huelga de residencias de Bizkaia, ámbito éste donde el empleo en peores condiciones lo realizan mujeres.

Para terminar, ELA manifiesta una vez más de manera clara su apuesta por un nuevo Marco de Relaciones Laborales y Protección Social para este país que permita dignificar de una vez por todas las condiciones de vida de una gran parte de la sociedad.