huelga de novaltia

Ha finalizado con subidas salariales del 26% y una indemnización de 9.450 euros para cada huelguista

30/03/2023
El acuerdo que pone fin a una huelga de tres años y ocho meses, la más larga de Europa, también recoge medidas para garantizar el empleo.

 

El Comité de huelga de Novaltia y el sindicato ELA han llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa para poner fin a una huelga que ha durando tres años y 8 meses, la huelga más larga de Europa. ELA valora el acuerdo positivamente gracias a las mejoras sustanciales que traerá a los huelguistas.

Novaltia es una empresa cooperativa de distribución de productos farmacéuticos con domicilio social en Zaragoza y que cuenta con dos centros de trabajo en Bizkaia. El principal en Lezama, y el más antiguo en Zaratamo. 20 trabajadores y trabajadoras comenzaron una huelga indefinida en julio de 2019 con el objetivo de conseguir un acuerdo que mejorase sus condiciones de trabajo y eliminase los salarios bajos y las discriminaciones que padecía el colectivo más precario.

Los contenidos más relevantes del acuerdo son los siguientes:

1) Se formaliza un Acuerdo fin de huelga que, por primera vez en la empresa, regula condiciones de trabajo que mejoran los contenidos del Convenio sectorial estatal

  • El Acuerdo contiene garantías de aplicación que impide que la empresa modifique las condiciones acordadas.

  • En cuanto a los salarios, se mantienen los pluses que la plantilla de Bizkaia percibía por encima del convenio sectorial y se acuerda incorporar un complemento fijo mínimo para el colectivo más precario y un plus de polivalencia y otro plus de transporte para todas las personas trabajadoras afectadas por el acuerdo. Se garantiza que todos estos pluses y complementos no sean compensables ni absorbibles y sí revalorizables según incrementos de convenio.

  • Estas mejoras salariales suponen para la plantilla un incremento medio del 26,7%, logrando alcanzar hasta un %33,7% de subida para los sueldos más precarios.

2) Se ha acordado la finalización de todos los procedimientos judiciales mediante un acuerdo transaccional entre la empresa y las personas en huelga que supone:

  • La protección ante posibles medidas extintivas de carácter objetivo con mejoras en las posibles indemnizaciones hasta finales del 2025. La empresa, por otra parte, se ha comprometido por escrito a no llevar a cabo ninguna represalia o medida disciplinaria -como despidos o sanciones- por actuaciones relacionadas directa o indirectamente con la huelga.

  • La posibilidad de salidas voluntarias incentivadas.

  • Una cuantía por daños y perjuicios para cada trabajador y trabajadora en huelga que asciende a 9.450 euros por persona.

Además, Novaltia indemnizará al sindicato ELA con una cuantía de 1345 euros (1 euro por cada día de huelga).

ELA considera el acuerdo muy positivo para las personas que en 2019 decidieron organizarse y luchar. La huelga se ha prolongado mucho más de lo que la plantilla y el propio sindicato hubiesen deseado. Durante la misma, han sucedido hechos que han provocado el alargamiento del conflicto. Por una parte, tenemos que recordar la nefasta actuación de Inspección de Trabajo, tantas veces denunciada por ELA. Han existido también sentencias de toda índole relacionadas siempre con la vulneración del derecho de huelga por las cuales Novaltia ha sido condenada hasta en 10 ocasiones. Además, hasta los últimos meses la empresa no ha demostrado ninguna predisposición para negociar.

Esta mejora sustancial de las condiciones laborales se ha sustentado en las fuerza y compromiso de las y los huelguistas, con movilizaciones diarias delante de las farmacias de la cooperativa y centros de trabajo. ELA también quiere destacar la función esencial de la caja de resistencia del sindicato que alimentan los y las afiliadas mediante sus cuotas. Sin la caja y la solidaridad de las personas afiliadas no se puede entender este acuerdo, que mejora las condiciones salariales de forma importante.

ELA, por último, quiere felicitar a las personas en huelga que han protagonizado esta huelga tan difícil y que ha sido la más larga que se haya conocido en Europa, pero que, sin embargo, ha concluido con buen final.