Residencias y viviendas comunitarias de Álava
Hacen una hoguera con convenios estatales para denunciar la precariedad

Los días 12, 13 y 14 de este mes las trabajadoras de residencias retoman las dinámicas de huelga para seguir luchando por un convenio provincial que garantice unas condiciones laborales dignas en el sector. ELA, el sindicato mas representativo en el sector, junto con LAB, han convocado esta jornada de huelga ante la pasividad de las instituciones y la poca voluntad de las empresas para negociar. Las trabajadoras han salido a denunciar el bloqueo que sufre la mesa negociadora del convenio desde el 15 de marzo, la poca voluntad de las empresas y la inacción de la Diputación Foral de Álava para mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector.
Ante estas posiciones de inacción de las administraciones y las empresas, los sindicatos ELA y LAB han dado una rueda de prensa llamando a la patronal a desbloquear la mesa negociadora, a sentarse a negociar, a que escuchen las reivindicaciones de las trabajadoras y a que mejoren las condiciones de su propuestas.
A continuación, las trabajadoras han realizado una manifestación por el centro de la ciudad, desde la plaza Maria Antonieta hasta la Virgen Blanca. La manifestación ha finalizado con una hoguera en la que las trabajadoras han realizado una quema de convenios estatales, denunciando la precariedad que les conlleva la aplicación de dicho convenio y de dichas condiciones. También se han realizado piquetes informativos a las entradas de las residencias a primera hora de la mañana. Las trabajadoras se manifestarán también mañana día 13 a las 10:00 de la mañana desde la Plaza Nueva, finalizando con un acto junto a Olentzero y Mari Domingi en la Diputación, y pasado mañana día 14, se hará una coche caravana desde la residencia Gazalbide a las 11:00 de la mañana y a la tarde partirá la manifestación a las 18:00 desde la Plaza Nueva.
Teniendo en cuenta los servicios mínimos abusivos que nos imponen desde Gobierno Vasco y las continuas vulneraciones de derecho a la huelga que se producen en casi todas las residencias, desde ELA valoramos muy positivamente este día de huelga en el sector, ya que aún y con todos los impedimentos, hemos conseguidos sacar a muchas compañeras a la calle para reivindicar una calidad de vida digna.