Intervención social de Bizkaia

Dos días de huelga de las trabajadoras de ASPACE, Gorabide, Gaude y Madres Mercedarias

08/05/2023
Los sindicatos ELA, LAB y ESK han convocado esta movilización para desbloquear las negociaciones de los convenios de las empresas. Como mínimo, piden que se les reconozca el IPC y los retrasos acumulados.

Las cuatro empresas prestan servicio a personas con diversidad funcional a través de convenios y subvenciones con la Diputación Foral de Bizkaia. Las plantillas denuncian que, aunque en tiempos de pandemia fueron esenciales, ahora el gobierno se ha olvidado de ellas y sus condiciones laborales han empeorado. Como mínimo, piden que se les reconozca el IPC y los retrasos acumulados. Además, la plantilla de Madre Mercedarias exige que se les asegure que se mantendrán sus puestos de trabajo.

Las plantillas en huelga consideran a la Diputación Foral de Bizkaia y al Diputado General, Unai Rementeria, responsables de la situación. También han pedido a su sustituta Elixabete Etxanobe y al responsable del Departamento de Acción Social, Sergio Murillo, que colaboren en la resolución del conflicto. Asimismo, instan a las direcciones de ASPACE, Gorabide, Gaude y Madres Mercedarias a desbloquear las negociaciones.

Movilizaciones

Hoy, 8 de mayo, las plantillas han salido de cuatro puntos de Bilbao para juntarse en la plaza Moyua y manifestarse, desde ahí, hasta el edificio de la Diputación. Mañana, día 9, se concentrarán frente al Museo Marítimo y se manifestarán hasta llegar a FEVAS.

Además, cada Comité de Empresa realizará sus movilizaciones. Las trabajadoras de Gorabide harán huelga del 6 al 14 de mayo; las de Gaude harán huelga indefinida, a partir del día 22; las de Madres Mercedarias convocarán más jornadas de huelga, mientras siga sobre la mesa la posibilidad de cierre; y las de Aspace también convocarán más jornadas de huelga si la actual situación de bloqueo no termina.