Residencias de Navarra

Huelga de ELA para romper el bloqueo de la patronal en la negociación del convenio

10/04/2024
En la 21ª jornada de huelga del sector, las trabajadoras y trabajadores se han movilizado frente al Instituto Navarro para la Igualdad para reclamar el primer convenio del sector de residencias de Navarra. ELA exige al Gobierno de Navarra más implicación para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio y critica que con los servicios mínimos haya más personal trabajando un día de huelga que cuando coinciden las vacaciones o bajas en la plantilla.

La situación de las trabajadoras y trabajadores de las residencias de Navarra es muy precaria: un convenio estatal con una jornada de 1.792 horas anuales, salarios que apenas llegan a 1.000 euros, bajas que no se complementan y trabajando la mayoría de los fines de semana y festivos.

En mayo de 2021 se compuso la mesa negociadora del primer convenio del sector de residencias de la tercera edad de Navarra. Desde entonces, ha habido numerosas reuniones, hasta que en junio de 2023 las patronales decidieron romper la negociación.

Las principales reivindicaciones que se marca ELA, el sindicato con mayor representación del sector, para este convenio son una jornada anual de 1.592 horas y un salario mínimo de 1.500 euros, además de mejorar los ratios. Porque sin unas condiciones de trabajo buenas, no se puede tener un servicio de calidad. Hay que recordar que el convenio de residencias de Bizkaia marca una jornada anual de 1.592 horas y salarios de por lo menos 1.600 euros, lo que demuestra que lo que se reivindica para Navarra es factible.

ELA exige al Gobierno de Navarra una mayor implicación para conseguir un convenio que mejore las condiciones laborales en las residencias. Se trata de un sector sustentado con dinero público y dependiente de la Administración, por lo que la responsabilidad del Gobierno de Navarra es directa. Hay que recordar que los grupos parlamentarios de la anterior legislatura instaron por unanimidad al Gobierno de Navarra a avanzar en la negociación del Convenio.

Ante la situación de bloqueo en la negociación del convenio que está ejerciendo la patronal, y la pasividad cómplice del Gobierno de Navarra, ELA ha llevado a cabo otra jornada de huelga, la 21ª del sector.

En una concentración frente al Instituto Navarro para la Igualdad, ELA ha reafirmado en que la movilización y la huelga son la única herramienta para avanzar en la negociación del primer convenio de residencias de Navarra.