Huelga de la plantilla de limpieza viaria de Getxo
El Comité de Empresa de Cespa limpieza viaria y recogida de residuos en Getxo no acepta los recortes planteados por la empresa del servicio adjudicatario y el Ayuntamiento de Getxo. Este recorte se traduce en el despido de 12 trabajadores/as, amortización de 6 puestos de trabajo por jubilación y la reducción de jornada de 52 trabajadores/as con jornada parcial o reducida. Dicho planteamiento supone destruir empleo, aumentar las cargas de trabajo del personal y la bajada en la calidad del servicio que desempeñan; al igual que puede suponer un caos circulatorio en el municipio, ya que trasladan toda la recogida de residuos de la noche a las mañanas.
El planteamiento presentado por Cespa se debe a la decisión del Ayuntamiento de Getxo de recortar la partida del presupuesto destinado a la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en el municipio. El presupuesto se ha recortado en un 40%, pasando de casi 2 millones de euros a menos de 1,2 millones.
Los trabajadores exigen el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo, así como de las condiciones laborales, dejando sin efecto el recorte y las modificaciones planteadas por la empresa. Asimismo, exigen retomar la negociación del convenio de empresa, que se encuentra paralizado desde diciembre del 2012.
En las últimas semanas la plantilla ha realizado varias movilizaciones para dar a conocer su situación. Pero, a falta de dejar sin efecto los el recortes planteados, han convocado una huelga a partir del 9 de marzo que será carácter indefinido.