Huelga en Actividades deportivas de Araba del 10 al 14 de mayo

03/05/2022
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado cinco días de huelga, del 10 al 14 de mayo, en el sector de Actividades Deportivas de Araba, que lleva 2 años sin convenio. Pese al tiempo transcurrido y las numerosas reuniones celebradas,las empresas se niegan a atender las principales demandas de las plantillas para dignificar las condiciones laborales del sector.

Las principales reivindicaciones en la mesa negociadora son las siguientes: subidas salariales vinculadas al IPC; una reducción de la jornada anual; la confección de cuadrantes que eviten desplazamientos e interrupciones; un salario mínimo de 1.200 €; un Plus de antigüedad; disponer de complementos de IT…

Las empresas, por su parte, plantean congelar los salario durante 2 años, y las escasas ofertas económicas que realizan no tienen vinculación con el IPC. Además, las pocas mejoras que proponen, plantean aplicarlas a partir de octubre de 2023.

El no disponer de unas condiciones laborales dignas impide la profesionalización del sector. Hay compañeros y compañeras con salarios “mileuristas” y con una de las jornadas anuales más largas del territorio; no se compensan los años de experiencia; las baja se penalizan; en muchos casos, los trabajadores y trabajadoras están a disposición de la empresa desde la mañana hasta la noche para realizar pocas horas efectivas,…

Hay que recordar que, además, en los últimos 12 años la plantilla ha perdido alrededor de un 11% de poder adquisitivo, y con la oferta económica de la patronal para los siguientes 2 años, viendo la evolución del IPC, esa pérdida podría dispararse hasta un %20.

Esta situación es consecuencia, entre otras cosas, del nefasto sistema de subcontratación que emplean las Administraciones públicas (entre ellas el Ayuntamiento de Gasteiz), donde por norma la empresa que presenta la oferta más baja se hace con el servicio. Esto afecta directamente en las condiciones laborales de las trabajadoras, ya que las empresas ofertan de manera temeraria y luego, una vez que se hacen con el servicio, no tienen margen para dignificar las condiciones de la plantilla.

Asimismo, se está realizando una campaña de recogida de firmas desarrollada durante los últimos 2 meses, con ya más de 1.400 firmas recabadas.