Huelga en Bizkaibus Durangaldea por el bloqueo en la negociación del convenio y la pasividad de la Diputación

19/05/2022
La empresa subcontratada por la Diputación de Bizkaia para el transporte público en Durangaldea, la multinacional Avanza, lejos de negociar, está haciendo recortes en las condiciones laborales

Los trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus en Durangaldea, concesión pública de la Diputación Foral de Bizkaia explotada por la multinacional Avanza, tienen hoy una jornada de huelga por la negociación del convenio. Esta empresa está subcontratada para gestionar el transporte público en las comarcas de Valle de Arratia, Durangaldea, Alto Nervión-UPV y sus conexiones con Bilbao, y desplaza a unas 30.000 personas con 75 autobuses diarios.

El convenio de empresa finalizó hace más de un años, y desde entonces se han hecho paros ante la política de recortes, incumplimientos y nulo avance para materializar las reivindicaciones de la plantilla.

Pero la empresa Avanza, lejos de negociar, ha aumentado la presión sobre la plantilla modificando calendarios y vacaciones, no reconociendo la antigüedad, imponiendo sanciones y empeorando las condiciones laborales.
La Diputación Foral de Bizkaia
es la responsable del servicio y la que lo financia con dinerno público. Pero no está asumiendo su responsabilidad a pesar de que ya se le ha interpelado, y mantiene una actitud pasiva.

Por todo ello, ante la pasividad de la Diputación Foral de Bizkaia y la actitud beligerante de la dirección de Avanza con la plantilla, los trabajadores y trabajadoras de Avanza Bizkaibus Durangaldea han vuelto a salir a la calle para exigir una negociación real del convenio de empresa.