Huelga en comedores y transporte escolar los próximos 27 y 28 de enero ante la imposición y unilateralidad de Educación

18/01/2021
ELA ha registrado y convocado huelga para los días 27 y 28 de enero en comedores y transporte escolar ante la falta de voluntad por parte del Departamento de Educación de tratar, negociar y solucionar los problemas diarios del sector. Asimismo, el Departamento tampoco está garantizando la oferta del servicio, ni la seguridad o el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de estos colectivos. La huelga afectará a todos los centros educativos, tanto públicos, privados como concertados

En la segunda y última reunión mantenida con el Departamento de Educación, el pasado 11 de enero, dos meses y medio después de haber suspendido la reunión prevista para noviembre, éste sigue sin aportar datos que acrediten su apuesta real por los servicios de comedores escolares o transporte escolar, llegando a calificarlos de servicios complementarios y trasladando la responsabilidad de la oferta, mantenimiento u horarios de los servicios a las Direcciones del los centros y OMRs.

Mantiene su discurso de refuerzo en el servicio de comedores, con un coste de 7 millones de euros, cuando el único dato que aporta habla de 17 mil comensales menos que en el curso anterior, ante la falta de oferta y espacios habilitados.

El menor número de comensales ha dado como resultado la destrucción de la totalidad del empleo eventual y la pérdida de derechos de miles de trabajadoras, que han pasado a cubrir lo denominados contratos refuerzos de Educación en inferioridad de condiciones, contratos eventuales y de menor jornada, por la aplicación del ratio habitual que el Departamento tiene establecido en los centros públicos. Pero, ¿y los centros concertados o privados que no tienen ratios establecidos?

En el transporte escolar no se han adoptado medidas de ningún tipo ni existe un protocolo mínimo. Aforos al 100%, uso de mascarilla a partir de los 6 años.

Y esto sucede cuando el Departamento dispone de una provisión de 180 millones para este curso para los comedores escolares. En un contexto de descenso del número de comensales, la aplicación de ratios y la destrucción de empleo fijo y eventual es muy probable que una parte de esta provisión no se gaste.

Por todo lo anterior, ELA exige medidas reales, discutidas y negociadas, que garanticen tanto la oferta de los servicios como la seguridad, la calidad y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales. En definitiva, ELA exige una apuesta real por los servicios, la salud y las personas, frente al único interés de no querer gastar.