Huelga en el comercio textil de Gipuzkoa, el 27 de mayo

20/05/2022
ELA convoca una jornada de huelga el 27 de mayo en el comercio textil de Gipuzkoa, en defensa de un convenio que mejore las condiciones de trabajo de las trabajadoras y garantice empleos de calidad. Entre las principales reivindicaciones destacan incrementos salariales ligados al IPC -la perdida de poder adquisitivo ha sido una constante en el sector-; frenar el alto número de contratos parciales -muchas trabajadoras con una antigüedad de más de 20 años continúan con jornadas parciales de 18 horas semanales-; y blindajes ante los efectos adversos de la digitalización, una apuesta empresarial que aumenta los beneficios a costa de destruir empleos. La patronal, por su parte, no ha presentado ninguna propuesta que de respuesta a las reivindicaciones principales. En su lugar, propone incrementos salariales que suponen una pérdida del poder adquisitivo.

El sindicato afirma que la situación del comercio ha empeorado considerablemente en los últimos años. No en vano, cada vez cuentan con menos personal y peores condiciones laborales. Actualmente, el sector del comercio textil cuenta con 2262 trabajadoras. Se trata de un sector feminizado prácticamente en un  95%. Además, la situación las trabajadoras del comercio téxtil de Gipuzkoa es diferente, ya que cuentan con un convenio con vigencia 2006-2009. Posteriormente se firmó el siguiente convenio con una vigencia del 2010-2018, pero este último fue impugnado por las patronales ADEGI y Federación Mercantil, y un juez determinó que este convenio era extraestatutario. Por lo tanto, hay un colectivo de estas 2262 a las que se les aplica el convenio del 2009 y cuyo salario está congelado desde entonces, y otro colectivo al que se le ha aplicado el convenio 2010-2018 y cuyo salario está congelado desde 2018. En ambos y en todo el colectivo en general, la perdida de poder adquisitivo ha sido exponencial.

Ante esta situación, a finales de 2021 comenzaron las negociaciones para renovar el convenio del comercio textil, donde ELA cuenta con un 85% de representación. El acuerdo no ha sido posible, entre otras cuestiones, porque las patronales no reconocen el convenio 2010-2018 y quieren partir de la situación de 2009.

ELA ha realizado un análisis detallado de la situación en el comercio téxtil de Gipuzkoa, en la zona de Donostia y centros comerciales de alrededor (Urbil, Garbera, Txingudi y Mendibil). En total, ha analizado 168 comercios, lo que suponen 970 trabajadoras, un 42,88% del sector. De estas 970 trabajadoras a 734, es decir, al 75,67%, se le aplica el convenio de comercio textil 2010-2018; a 205 el convenio 2006-2009, lo que supone un 21,13% .

Para ELA es imprescindible que en esta negociación se de un salto en las condiciones de trabajo del sector, ya que se trata de un colectivo que no ha tenido grandes amejoras en sus condiciones de trabajo. Las reivindicaciones principales son:

Incrementos salariales por encima del IPC.
Reducción de la jornada anual de 1.748 horas a 1592.
Incorporar el plus de antigüedad en un sector sin posibilidades de promoción.
Poner freno a la parcialidad. Este es uno de los principales problemas en el comercio, donde trabajadorascon una antigüedad de más de 20 años tienen una jornada de 18 horas semanales.
Blindaje frente a los efectos de la digitalización. En el comercio están sufriendo las consecuencias de los procesos digitales, procesos que se ponen en marcha para generar más beneficios a costa de destruir empleo. El propio Inditex puso en marcha, a finales de 2020, un proceso que conlleva el cierre de 20 tiendas de la cadena en Hego Euskal Herria hasta el 2023.

Del mismo modo, en Gipuzkoa, entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021, se han cerrado tiendas de diferentes cadenas y multinacionales: Stradivarius de  Irun y Eibar; Zara Home de Garbera; Masssimo Dutti de Urbil; Woman Secret de Irun; Springfield de Eibar; o COS en Donostia.

En total, son más de 70 puestos de trabajo destruidos de manera directa. ELA denuncia así el cierre de tiendas que son rentables y alcanzan los objetivos de venta marcados por la empresa.

En la jornada de huelga, el 27 de mayo, se llevarán a cabo piquetes en todos los centros comerciale, por la mañana y por la tarde. A las 12:00 tendrá lugar una performance en la que organizarán un escaparate de moda alrededor del centro comercial San Martin, en Donostia. Posteriormente, comenzarán los piquetes con una kalejira.