Huelga en el hospital psiquiátrico Aita-Menni
Las trabajadoras y trabajadores del Hospital Psiquiátrico Aita-Menni de Arrasate-Mondragón estamos en lucha desde el 2 de mayo, demandando mejores condiciones laborales y salariales.
Las duras condiciones de trabajo en este Hospital Psiquiátrico, no se valoran en absoluto por parte de la dirección; en caso contrario, la diferencia salarial y social con el sector público no sería tan abismal. Gran parte del personal de este Hospital se encuentra un 23,5% por debajo de los salarios del personal con la misma categoría profesional y que trabaja para el sector público; el personal que sí se encuentra en los mismos niveles ha sido porque así lo ha estimado la dirección. La equiparación ha de ser para todo el personal.
La reducción de la jornada propuesta es de 7 horas, con un convenio a dos años. En la actualidad la jornada anual es de 1660 horas, muy lejos de las 1592 horas anuales (35 horas semanales).
La dirección dice que no tiene margen para salirse de su plan de gestión. Es evidente que el plan de gestión que tienen establecido les viene muy bien. Prueba de ello es que a lo largo del año 2006 han accedido a la explotación de dos centros gerontológicos en Bizkaia (Durango y Txurdinaga).
Somos un Hospital privado; esta es una cantinela muy utilizada por la dirección, sobre todo cuando se trata de cercenar los derechos de los trabajadores y trabajadoras cuando de lo que realmente se trata es de un Hospital convenido.
Partimos de la base de que la Sanidad es un derecho universal y que la Administración Pública debe garantizar la financiación y la prestación de los servicios. Unas condiciones laborales justas son la mejor garantía para el mantenimiento de plantillas estables y profesionalizadas.