Huelga en los geriátricos de la diputación de Gipuzkoa

21/09/2004

El personal subcontratado de "cuidados personales" de la Residencia Foral de Tolosa ha decidido sumarse a la huelga que desde el 27 de Agosto vienen realizando las trabajadoras y trabajadores de la Residencia Ego-Gain de Eibar.

Los motivos de esta decisión radican, de un lado, en el planteamiento de deterioro de las condiciones de trabajo, ya iniciadas hace tiempo con la subcontratación de una parte importante de la actividad, que se concretan en:

  • Personal de cuidados personales: desde un 30% de reducción del salario actual hasta un incremento de jornada de 186 horas anuales y pérdida total de derechos adquiridos hasta la fecha como antigüedades, pluses, situaciones de baja,... entre otras medidas regresivas.
  • Personal de limpieza: 11 puestos de trabajo perdidos
  • Personal de comedores: 4 puesto de trabajo perdidos
  • y por otro lado, es evidente que en dichas condiciones se produce una rebaja sustancial en los niveles de atención y calidad del servicio a ofertar a las personas mayores.

    Tan evidente es el deterioro y lo aberrante de la situación, que la nueva empresa que iba a adjudicarse estos servicios subcontratados de la Diputación, ha decidido retirarse de la licitación a última hora.

    Queremos llamar la atención de las personas responsables de la Diputación respecto de una problemática que tiende a generalizarse y que necesita de criterios progresistas para ofrecer este servicio en términos de calidad. ¿Cómo se puede pretender mantener esta oferta con una reducción de la atención en 19.000 horas menos de servicio al año ? ¿ O es que de esta manera no se deteriora el nivel de calidad y asistencia a ofrecer a las personas mayores de estas comarcas?

    Es tal la preocupación que están generando estas políticas regresivas de la Diputación que incluso los Ayuntamientos de las comarcas afectadas están empezando a aprobar mociones en sus respectivos entes con el fin de mantener los niveles asistenciales y también los recursos humanos que posibiliten garantizar este servicio en condiciones dignas.

    Por último, exigimos de la Diputación Foral de Gipuzkoa reconsidere sus propuestas de cara a este servicio e incorpore en los pliegos de condiciones las garantías para mantener los actuales niveles de atención (aún claramente mejorables) así como la subrogación del personal que ha venido realizando estas labores hasta ahora.

    ELA, LAB, ESK, UGT