Huelga en los puertos de Bilbo y Pasajes

16/01/2006

Una delegación de ELA ha participado hoy en Estrasburgo en la manifestación convocada por la Federación Europea del Trasporte contra la nueva Directiva Europea sobre los servicios portuarios. La manifestación ha sido secundada por varios miles de trabajadores/as de toda Europa. Además, también ha habido representantes de varios países no Europeos como Australia, convocados por la Federación Internacional de Trasporte.

Hoy día 16, el sindicato ELA apoya la huelga anunciada por la ETF (Federación Europea de Transporte), contra la nueva propuesta de la Directiva Europea sobre los servicios portuarios, que afectaría a todos los puertos europeos. La huelga está teniendo un seguimiento total en los puertos de Pasaia y Bilbo.

Esta Directiva que se prevé sea votada durante la semana que viene, tendría un impacto muy negativo sobre el sector, desregulando totalmente la actual normativa de trabajos portuarios, en nuevo intento, recordamos que en el año 2003 ya fue rechazada una directiva similar, de implantar entre otros aspectos la autoasistencia en las labores de carga y descarga por las tripulaciones de los buques, lo que supondría la perdida de un importante número de puestos de trabajo, además de un incremento de accidentes laborales.