Avanza (Lurraldebus)
Huelga en Semana Santa contra las jornadas abusivas y el descontrol de las horas extraordinarias

El comité de empresa de Avanza ha denunciado recientemente en Inspección de Trabajo las jornadas abusivas de las y los conductores, ya que a las 1.650 horas anuales de conducción recogidas en el convenio, hay que añadir 200 horas anuales más de trabajo, llegando incluso a las 1.870 horas de trabajo.
La Inspección ha instado a las partes a negociar en materia de jornada, pero por ahora, y después de 18 días de huelga, la empresa sólo ofrece una reducción horaria de 10 horas, algo totalmente insuficiente.
Por otro lado, la autoridad laboral ha requerido a la empresa a modificar los gráficos asignados, algo que tampoco se ha hecho.
En este contexto, y con la concesión ya expirada, se ha informado a la parte social de la prórroga de la concesión para 5 años más. La actitud de la Diputación de Gipuzkoa es inaceptable, ya que ofrece carta blanca a la empresa para seguir incumpliendo lo regulado en cuanto a la jornada.
Además, denuncian que desde que la empresa Avanza regenta esta concesión de Lurraldebus, la flota ha ido deteriorándose y las condiciones laborales mejoran poco, y sólo mediante huelgas.
La plantilla de Avanza aplaude la reducción del coste del transporte público y apuesta por un transporte gratuito y de calidad para toda la ciudadanía, pero recalcan que esto no puede ser a costa de las condiciones laborales y del deterioro de la flota.
Por todo ello, solicitan a la Diputación de Gipuzkoa que se implique en darle salida a un conflicto que acumulará 24 días de huelga una vez se lleven a cabo los 6 días convocados para el periodo de la Semana Santa.
A su vez, no se descarta que aumente la confrontación en el periodo estival si no se da una solución a los problemas indicados.