Huelga en Zardoya Otis del 22 de noviembre al 9 de diciembre por unas condiciones dignas de trabajo

22/11/2021
Los trabajadores y trabajadoras de Zardoya Otis irán a la huelga desde hoy, 22 de noviembre, hasta el próximo 9 de diciembre para mejorar sus condiciones de trabajo y eliminar la precariedad. Así mismo, ELA defiende que la solución a los problemas laborales de esta empresa pasa por traer la negociación del convenio a Euskal Herria.

A los trabajadores y trabajadoras de Zardoya Otis se les aplica un Convenio de Empresa Estatal desde hace más de 40 años, pero que lleva desde el 2020 sin renovarse. En estas negociaciones, que se realizan en Madrid, apenas se tiene en cuenta a los y las trabajadoras de aquí.

La propuesta de la empresa se basa en la precariedad, instaurar una doble escala salarial, aumento de cargas de trabajo, desmantelamiento de la división de montaje y en ajustar más todavía la ya escasa plantilla existente. Además la empresa plantea incrementos ridículos o incluso congelación salarial. Todo esto cuando hablamos de una empresa que acumula multimillonarios beneficios.

Zardoya Otis, S.A. es una multinacional que se dedica a la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y equipos de elevación. Tiene diferentes centros de trabajo en Euskal Herria (Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea).