ARCELORMITTAL de Legasa y Agurain

Huelga indefinida a partir del 1 de julio

25/06/2025
Los y las trabajadoras de ARCELORMITTAL de Legasa y Agurain recurrirán a la huelga indefinida con el objetivo de rechazar el ERE presentado por la dirección de la empresa e iniciar las negociaciones para buscar soluciones alternativas.

A finales de abril, la empresa comunicó su intención de despedir a hasta 40 trabajadores en los centros de trabajo de Legasa y Agurain.

El periodo de consultas finalizó este lunes, 23 de junio, sin acuerdo. A lo largo de todo el proceso se ha puesto de manifiesto que la empresa no ha sido capaz de justificar las causas. La documentación aportada no ha sido suficiente para explicar sus intenciones y la necesidad de este expediente y ELA quiere subrayar que sus incoherencias han quedado a menudo en evidencia.

Desde el sindicato se han propuesto diferentes alternativas a lo largo de todo el proceso, que suponían una mejor solución para los trabajadores, y que eran muy factibles para la empresa, pero la dirección ha demostrado desde el principio su falta de intención de escuchar a la representación sindical.

Ante esta situación, en las distintas asambleas que han realizado tanto en Legasa como en Agurain, las plantillas han decidido casi por unanimidad recurrir a la huelga indefinida.

ELA tiene claro que existen alternativas para dar solución a este problema planteado por la empresa y tomará las medidas de presión necesarias para que el coste de las decisiones empresariales no caiga en las personas trabajadoras.