Limpieza Publica Viaria y Recogida de Residuos de Gipuzkoa

Huelga indefinida a partir del 20 de diciembre

06/12/2023
ELA, sindicato mayoritario con una representación del 60,78 %, en el convenio de la Limpieza Viaria, recogida de basuras, vertederos, incineradoras, limpieza de playas, recogida selectiva, plantas de reciclaje y alcantarillado de Gipuzkoa, ha convocado huelga indefinida en el sector a partir del día 20 de diciembre junto con los sindicatos LAB, CCOO y UGT. Afectará a más de 1.500 trabajadoras y trabajadores.

Las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, después de 11 meses de negociación, están bloqueadas. Las patronales ASELIP y SERBITZU S.L tendrán una nueva oportunidad de desbloquear la negociación en la próxima reunión, fijada para el día 11 de diciembre. En caso contrario, los sindicatos y plantillas secundarán la huelga.

Ante dicha situación de bloqueo, los sindicatos exigen la implicación de ayuntamientos y mancomunidades para que sean agentes activos en propiciar un cambio en la actitud de la patronal, ya que son los responsables de estos servicios.

Las y los trabajadores solicitan que esta negociación suponga la dignificación de las condiciones laborales, con la mejora en la aplicación del contrato relevo, garantizando la no pérdida del poder adquisitivo (con subidas que garanticen el incremento del IPC), la adecuación de las categorías profesionales, la aplicación de la EPSV-Geroa, así como otras mejoras del actual convenio.