Huelga los días 7, 8 y 9 julio en el sector alojamientos de Gipuzkoa para desbloquear la negociación del convenio colectivo

21/06/2022
Se trata de un sector donde mientras está creciendo la ocupación, se están abriendo hoteles y el precio de las habitaciones está subiendo, cada vez hay menos personas empleadas y con peores condiciones laborales. Ante esto los sindicatos reivindican mejoras en el convenio colectivo, centrándose en la subida salarial por encima del IPC

Los sindicatos ELA (con una representación del 67% en el sector), CCOO, LAB y UGT han convocado tres jornadas de huelga ante la actitud de bloqueo de la negociación del convenio por parte de las patronales ASPAGI-ADEGI y la Asociación de empresarios de hosteleria de Gipuzkoa.

El 28 de enero se constituyó la mesa negociadora del convenio de alojamientos de Gipuzkoa, y desde entonces se han celebrado 5 reuniones. La negociación apenas ha avanzado porque las patronales se escudan en el pretexto de la incertidumbre, a pesar de que los datos muestran una evolución positiva: desde abril de 2022 a abril de 2029 la ocupación ha crecido, se están abriendo hoteles y el precio de las habitaciones está subiendo, y, a pesar de ello, el número de personas empleadas es menor.

Ante esta situación y ante el empeoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector, los sindicatos proponen una plataforma conjunta de 22 puntos, centrando sus reivindicaciones en establecer subidas salariales por encima del IPC. Por todo, los sindicatos han convocado tres jornadas de huelga para los días 7, 8 y 9 de julio, y si no hay avances en la negociación, las plantillas no descartan convocar más días de movilizaciones.