Huyck Wangner (Perot) va a presentar un nuevo ERE

18/03/2013
El comité de empresa de (Huyck Wangner) PEROT ha sido convocados a una nueva reunión con la dirección de la multinacional, el día 21 de marzo. En esta reunión la direcciòn de la empresa tiene previsto presentar un nuevo expediente de rescisión para la planta de Zizurkil.

El próximo  jueves recibirá la información concreta del planteamiento que la multinacional pretende llevar a cabo. Es muy probable, como ocurriera hace dos meses, presente al comité un nuevo expediente de rescisión para la totalidad de la plantilla.

El comité de empresa, compusto únicamente por miembros de ELA, denuncia la actitud poco conciliadora y malintencionada de la multinacional:

El día 6 de marzo, en vísperas de recibir las cartas de despido, la dirección de la empresa retiró el ERE de extinción del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. Sin embargo, dicha información no se trasladó a los trabajadores ni a sus representantes, siendo que la misma llegó a través de terceras personas, creándose así muchas dudas e incertidumbres, hasta que a la tarde, y tras varias llamadas a los abogados de la empresa, se pudo confirmar la decisión adoptada.

Incluso, esa misma tarde, tuvieron conocimiento de que la empresa planeaba presentar un nuevo ERE, pero fue a través de una nota enviada por la multinacional a los medios de comunicación. Es decir, una vez más, nos tuvieron conocimiento de las intenciones de la empresa a través de terceros.

"Para colmo, la referida nota de prensa estaba plagada de afirmaciones que eran interesadas, otras poco rigurosas y en algunos casos completamente falsas. No es cierto que la compañía hubiera mantenido una postura de “absoluta flexibilidad” ni que en “en ningún momento se ha descartado ninguna vía”. De hecho, tal y como queda recogido en las actas de dichas reuniones son varias las veces en las que la dirección se negó de plano a explorar vías que garanticen continuar aquí con el proyecto industrial. Dichas vías fueron desechadas antes de ser siquiera estudiadas. Decían en la nota de prensa que no se encontraron soluciones, pero lo que no dicen es que no tuvieron ninguna voluntad de buscarlas. Tal y como pudo constatar la propia Inspección de Trabajo, el planteamiento de la empresa ha sido el mismo desde el inicio del periodo de consultas y hasta el final de la misma. No hemos obtenido más que inmovilismo y nula voluntad negociadora", subraya el comité.

La reunión mantenida con el Director de Industria del Gobierno Vasco se llevó a cabo a instancias de los trabajadores, que fueron quienes concertaron dichas reuniones. A lo cual, cabe decir que la empresa no llevó ninguna propuesta, sino que su postura se limitó a esperar una ayuda sin ningún tipo de planteamiento que lo avalara, a modo de cheque en blanco.

 Argumentan en dicha nota de prensa que quieren plantear un nuevo ERE extintivo para evitar “una innecesaria incertidumbre en los trabajadores” y provocar una situación de pérdidas, lo que podría hacer inviable (...) afrontar las indemnizaciones que legalmente correspondan a los trabajadores”. A este respecto, dichas manifestaciones, además de constituir una herramienta de presión hacia los trabajadores, son totalmente falsas ya que, por un lado, con su actitud no hacen más que crear más y más incertidumbre – recordar que a día de hoy no sabemos qué van a presentar el jueves -, y por otro lado, una multinacional de las dimensiones de XERIUM, con implantación a lo largo y ancho del planeta, con miles de trabajadores en su plantilla, siempre podrá abordar, no sólo unas indemnizaciones dignas, sino también el dinero necesario para una inversión que garantice el proyecto industrial en Euskal Herria.

El comité se pregunta, "si tal y como afirman en la nota de prensa, siguen existiendo razones objetivas para plantear de nuevo otro ERE, y la postura de la empresa siempre ha sido de absoluta flexibilidad: ¿porqué han decidido solicitar el archivo del ERE? Hay hechos que caen por su propio peso".

A pesar de los numerosos intentos de la compañía de dividir y desesperanzar a los trabajadores y trabajadoras de PEROT, la plantilla continúa firmemente en lucha, defendiendo su futuro laboral y sus derechos, para lo cual continúan a día de hoy con la Huelga Indefinida, y con las múltiples movilizaciones que llevarán a cabo hasta la resolución del conflicto.