Inspección de Trabajo inicia proceso sancionador contra el Departamento de Educación por vulnerar el derecho de huelga
Ante la constancia de que en la huelga de la Escuela Pública Vasca del pasado 18 de mayo, en algunos centros el trabajo del personal de cocina huelguista estaba siendo realizado por otras personas o empresas, ELA interpuso denuncia en Inspección de Trabajo sobre algunos de ellos, considerando manifiesta tal circunstancia.
La Inspección, tras haber realizado las pertinentes actuaciones y haberse reunido tanto con responsables del Departamento de Educación, como con representantes de los centros denunciados, ha dictaminado que el Derecho de Huelga que ejercitaron los/as trabajadores/as en esos centros objeto de investigación fue vaciado de contenido, desactivando la presión producida por el paro en el trabajo y cubriendo el trabajo de los/as huelguistas por personas y empresas a las que no correspondía. El informe de la Inspección concluye que el Departamento de Educación incumplió la Ley sobre Relaciones Laborales y que iniciará el proceso sancionador oportuno.
ELA entiende que el colectivo de COCINA-LIMPIEZA tiene, desgraciadamente, sobradas razones para la huelga contra el Departamento de Educación pues, no en vano es el único colectivo de su dependencia que ni tan siquiera ha sido convocado a una sola reunión negociadora de convenio estos últimos años y es el colectivo con los salarios más bajos de Educación y de todo el Gobierno Vasco. Además, según ha venido a concluir la Inspección de Trabajo, es un colectivo al que se le vulneran sus derechos fundamentales.