Inspección de trabajo propone aumentar en un 50% la prestación de viudedad de una fallecido por amianto en Sunsundegui (Altsasu)

31/01/2023
El fallecido trabajó desde el 1991 hasta el 2005 en la sección de chapa de la planta de Altsasu, estando expuesto a amianto en sus cometidos habituales. La Fundación Bidelagun de ELA valora positivamente la resolución de la Inspección.

La inspección de trabajo ha propuesto que se imponga a la empresa Sunsundegi de Altsasua un recargo de prestaciones en su grado máximo [50%] sobre la pensión de viudedad de la esposa de un trabajador fallecido a consecuendia de un mesotelioma de pleura producido por el contacto con el amianto. Propuesta que ha realizado como consecuencia de la demanda presentada por Bidelagun (Fundación de ELA para la Salud Laboral) y que valora muy positivamente, puesto que se trata del recargo más alto que se podía conseguir.

El informe elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ISPLN señala que en las instalaciones de la empresa Sunsundegui “se realizaban reformas de vagones de tren que estaban recubiertos interiormente con amianto. Hay constancia documental de que esta actividad se realizaba en los años de 1982 a 1990”. Por tanto, a la vista de dicho informe, Inspección de Trabajo concluye que “existió falta de medidas de seguridad frente al amianto en la referida empresa”, y es por eso que ha propuesto dicho recargo. Ahora es la Seguridad Social quien debe dar el último paso para que se aplique el recargo correspondiente.

Bidelagun Fundazioa y ELA quieren recordar que las Enfermedades Profesionales derivadas del contacto con amianto son un fenómeno creciente y de dimensiones casi pandémicas, derivado todo ello de un insuficiente control público y de la falta más absoluta de medidas de seguridad por parte de las empresas durante el pasado siglo XX. Por otro lado, dado que el período de latencia de este tipo de patologías -casi todas ellas cancerígenas- es de aproximadamente 30 años, estamos ante un fenómeno que tiende a invisibilizarse y a no ser conectado con el ambiente laboral, por lo que Bidelagun y ELA demandan de las instituciones públicas que asignen los recursos suficientes para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud de la clase trabajadora, y en concreto en una materia tan sensible como la de las víctimas del amianto exige que de las palabras se pase a los hechos y que la aprobación definitiva del Reglamento del Fondo de Compensación de Víctimas del amianto sirva para proteger en su totalidad a las personas trabajadoras directamente afectadas así como a sus familiares, de tal modo que puedan cobrar las indemnizaciones que les correspondan con garantías y sin dilaciones que sólo sirven para revictimizar a las familias.