IZARKOM
Internet, un derecho para todos y todas
Es sabido que ELA, como agente de una economía social transformadora y de soberanía, actúa en diferentes ámbitos, entre ellos el fomento de las cooperativas y alternativas de consumo radicadas en el País Vasco. Por la misma vía, afrontando el oligopolio en el sector de las telecomunicaciones en manos de multinacionales, acaba de iniciar una colaboración con Izarkom. Izarkom es una cooperativa integral sin ánimo de lucro, operadora cooperativa del País Vasco que ofrece servicios de internet y líneas telefónicas para ir más allá en la soberanía de las telecomunicaciones. Creado en 2017, se trata de un proyecto de país, es decir, una herramienta para decidir y trabajar sobre cómo un pueblo o una sociedad quiere recibir sus servicios de telecomunicaciones.
Derecho a Internet
Desde 2011, Naciones Unidas ha publicado una serie de resoluciones e informes sobre la protección de Internet como Derecho Humano y pidiendo a los gobiernos que pusieran a disposición de todos los ciudadanos y las ciudadanas la conexión a Internet. Se ha convertido en un instrumento imprescindible para la información, la educación u otros derechos importantes. Sin embargo, debido a la mercantilización del acceso a Internet, las instituciones públicas tienen serias dificultades y obstáculos para desplegar un acceso digno a la red. De esta forma, el acceso a Internet se ha extendido especialmente por las ciudades y los grupos sociales de nivel económico medio y alto, y la población de las zonas rurales y/o de ingresos mínimos presenta grandes dificultades. Por eso Izarkom es un proyecto de país para poder ejercer democráticamente este derecho a la conexión a Internet en Euskal Herria.
Combatir la privatización
Después de que en 2015 Euskaltel vendiera en bolsa el 68% de la empresa, en Euskal Herria se han dado pasos importantes para alejarse totalmente de la competencia pública y profundizar en la privatización, quedando en manos de transnacionales las escasas estructuras de telecomunicaciones trabajadas desde el punto de vista popular. En lugar de recibir estos servicios a través de multinacionales, hacerlo de forma cooperativa a través de una red de consumidores auto-organizada puede ser una forma de invertir la tendencia. Tenemos normalizado que la educación o la sanidad sean públicas, y su privatización tiene una respuesta. En cambio, tenemos totalmente interiorizado el acceso a los servicios de telecomunicaciones básicos para la sociedad a través de empresas privadas. Izarkom es un proyecto para reflexionar sobre la brecha digital de la sociedad, incidir y acceder de otra manera a esos servicios.
En el camino de la soberanía, la colaboración en marcha
Izarkom es una cooperativa que nace y vive en euskera, por lo que es una operadora que además de ofrecer comunicación y atención cercana, garantiza los derechos lingüísticos. Siendo una cooperativa sin ánimo de lucro, todos los beneficios que pueda tener están destinados al impulso público, como la creación de redes libres y abiertas en colaboración con el proyecto EHkom, la difusión de nuevos nodos o la realización de diferentes campañas de sensibilización. Actualmente puede prestar sus servicios en toda Hego Euskal Herria, pero trabaja para evitar los obstáculos que genera la división administrativa y poder hacerlo también en Iparralde.
Teniendo en cuenta todo eso, el grupo de trabajo de Acción Social de ELA se puso en contacto hace unos meses con los miembros de Izarkom. Tras conocerse y conocer más en profundidad el proyecto, ELA ha tomado la decisión de ser socio de Izarkom. A pesar de que los servicios contratados actualmente están vinculados a otra empresa, las organizaciones hemos puesto en marcha una colaboración para identificar las necesidades y servicios de telecomunicaciones que tiene el sindicato. Creemos que en el camino hacia la transformación que se va a dar en los próximos años puede ser el primer paso de la transición progresiva. De la misma manera, hacemos un llamamiento a la base social del sindicato para conocer Izarkom y ser protagonistas de la transformación en el camino de la soberanía de las telecomunicaciones como individuos, para asociarse y colaborar en la difusión del proyecto. El País Vasco tiene alternativas que es imprescindible aprovechar.