Intervención Social de Araba convoca otros cuatro días de huelga, empezando por el 14 de julio

04/07/2022
ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT denuncian el bloqueo de las negociaciones para garantizar el poder adquisitivo de las trabajadoras

El sector de Intervención Social en Araba ha convocado otros cuatro días de huelga (14 de julio; 13, 14 y 15 de septiembre) ante el bloqueo de las negociaciones. Después de realizar en junio varias jornadas de huelga (2 días todos los sindicatos y 1 día ELA en solitario) que han movilizado a gran parte del sector, y de escuchar el enfado de todas y todos los trabajadores, se ha decidido continuar con las movilizaciones.

El primer día de huelga (17 de junio), asistimos al debate de la moción presentada en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el sector de Intervención Social, que solicitaba al Pleno que se financiara y, de esta manera, se garantizara la aplicación del convenio colectivo que se firme entre la patronal AISA y los sindicatos. La moción se aprobó por unanimidad.

El 23 de junio y tras la última jornada de huelga, AISA comunicó en la mesa de negociación que no tenía ninguna propuesta nueva y que se reafirmaba en su última propuesta. La parte social de forma unánime, instó a la patronal a que en la siguiente reunión, el 6 de julio, presentara una propuesta que recogiera las reivindicaciones del sector.

Durante la semana pasada, la parte social se reunió con el diputado Emilio Sola y su equipo y recibió informaciones contradictorias con lo que AISA afirma. Por lo que, una vez más, se pasan la pelota unos a otros mientras que las consecuencias de la inacción por parte de las instituciones y de la patronal lo sufren las mismas de siempre, las trabajadoras.

La reivindicación del sector es clara: IPC sí o sí, el reconocimiento del sector tiene que ser ahora y pasa por garantizar el poder adquisitivo de las trabajadoras.