Iribas empieza a imponer la LOMCE con currículos que fomentan la competitividad, el individualismo y el acoso al euskara
Públicamente, Iribas trata de hacer ver que en Navarra apenas nada cambiará con la LOMCE, para desmovilizar así a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general. La realidad es bien distinta: UPN piensa aprovechar la LOMCE para imponer más si cabe su concepción neoliberal y ultraconservadora de la educación sin importarle que el Consejo de Navarra haya dictaminado que la LOMCE invade competencias exclusivas de la Comunidad Foral..
La idea mercantilista que tienen de la educación queda consagrada al plantearse como objetivo de la escuela la búsqueda del éxito económico individual para el niño, a la vez que se disfrazan los recortes con el eufemismo del “uso eficaz de los recursos”.
El euskera desaparece de las áreas troncales, pasando a ser asignatura de 3ª o de libre configuración, junto con alguna otra que no se concreta. La situación del modelo D queda en entredicho, pues en el decreto se señala que podrán impartirse áreas en lengua extranjera, siendo imposible así garantizar la inmersión y el asentamiento del aprendizaje de la lectoesctritura en una lengua.
En el área de lengua castellana se promueve el conocimiento de la variedad lingüística del estado, pero sin hablar de su valoración o aprecio. Curiosamente es en el área de primera lengua extranjera (inglés o alemán) y no de euskera, cuando se hace mención al efecto beneficioso en la sensibilización ante la diversidad, como factor enriquecedor y de tolerancia, estableciéndose la celebración escolar de hasta seis fiestas al año de origen anglosajón.
Se evita toda mención a los distintos modelos de familias realmente existentes a la vez que se promueven el espíritu de empresa y ahorro, mediante proyectos de presupuestos personales o familiares, sin alusión ninguna a las dimensiones sociales de la economía o al sindicalismo. Se resaltan la Constitución, el Amejoramiento o la Monarquía sin ninguna mención a las propuestas alternativas con creciente apoyo en la sociedad.
Las áreas específicas oponen Educación artística a segunda lengua extranjera (francés), ligando ésta última a la competitividad económica. También valores sociales y cívicos se contraponen a la religión confesional, garantizándose explícitamente todas las prerrogativas de la Iglesia católica al respecto.En opinión de ELA el borrador de currículo deja claro que la Ley Wert es también la Ley Iribas y que UPN y PP comparten el mismo modelo educativo: adoctrinador, ultraconservador, neoliberal y uniformador. Por eso, ELA reitera su compromiso de impulsar la insumisión a una ley educativa ajena a los intereses de los navarros y las navarras. ELA seguirá trabajando junto con otros agentes sociales en el diseño del sistema educativo que Navarra necesita