Irizar no aclara a las trabajadoras de limpieza en huelga si las va a despedir o subrogar

01/12/2022
Llevan 100 días en huelga. El contrato de la empresa de limpieza Teliman en Irizar finaliza el 30 de noviembre.

La incertidumbre reina entre las trabajadoras subcontratadas por Telima dedicadas a la limpieza en Irizar. Llevan 100 días de huelga y las empresas implicadas en el conflicto no les aclaran su situación. De hecho, Telimán les ha transmitido que el 30 de noviembre ha finalizado el contrato que tenía con Irizar y que habrían sido subrogadas porque así lo recoge el convenio de Gipuzkoa de limpieza. Pero hoy por hoy y llegada la fecha límite, las trabajadoras desconocen en qué empresa se subrogarán.

Por su parte, Irizar no dice nada. Está en juego el puesto de trabajo de 24 mujeres de la empresa Irizar S.coop de Ormaiztegi, muchas llevan 20 años trabajando allí, subcontratadas y cerca de la jubilación varias. Están en la pelea porque quieren dignificar sus condiciones laborales.

Las trabajadoras están indignadas porque se sienten menospreciadas e ignoradas. Irizar es una de las cooperativas más potentes de Gipuzkoa que, apoyada con fondos públicos, produce autobuses y vehículos sostenibles (tiene una fortuna que recibir de fuentes como Next Generation). Entre sus trabajadoras subcontratadas, sin embargo, predomina la precariedad.

ELA tiene claro que Irizar está jugando con estos trabajadoras. El silencio es inaceptable y el sindicato le pide que aclare la situación porque la ley le obliga a ello. Por eso, ELA seguirá luchando hasta dignificar la situación de estas trabajadoras. Mañana saldrán a la calle en protesta: se manifestarán el 2 de diciembre a las 12:30 horas por la entrada principal de Irizar en Ormaiztegi (Zumarraga bidea 8).