La Banca obtiene beneficios escandalosos en el año 2014, mientras disminuye el empleo de forma importante

09/02/2015
En un análisis de la evolución del empleo en cuatro grandes bancos (Santander, BBVA, Sabadell-Guipuzcoano y Popular), en el periodo 2010-2014, se observa una dismunución importante en el empleo. Estas entidades, en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, han disminuido el empleo en cerca de 1400 trabajadores y trabajadoras, lo que supone una disminución de más del 23% del empleo en los cuatro bancos.

Durante estas últimas semanas, se han ido conociendo las cuentas de resultados de la banca durante el ejercicio 2014. Los cinco grandes bancos, Santander, BBVA, Popular, Sabadell-Guipucoano y la Caixa, han obetenido unos beneficios de 9.756 millones de €, esto es, un 27,1% más que en el año anterior.

En unos momentos en los que la inmensa mayoría de los ciudadanos y la clase trabajadora en particular, está con el agua al cuello, con disminución real de salarios y recortes en todos y cada uno de los servicios públicos y sociales, la banca obtiene unos beneficios escandalosos, pornográficos. Para la élite económica y financiera, para la gran banca no existe crisis alguna. Utilizan la crisis como coartada para disminuir salarios, precarizar el empleo y recortar servicios sociales.

En primera persona, los trabajadores y trabajadoras de estos bancos están padeciendo esta situación. Los salarios, en los últimos años, han disminuido de forma real, mientras que la élite bancaria parasitaria, continúa amasando beneficios.

Con respecto al empleo, más de lo mismo. En un análisis de la evolución del empleo en cuatro grandes bancos (Santander, BBVA, Sabadell-Guipuzcoano y Popular), en el periodo 2010-2014, se observa una dismunución importante en el empleo. Estas entidades, en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, han disminuido el empleo en cerca de 1400 trabajadores y trabajadoras, lo que supone una disminución de más del 23% del empleo en los cuatro bancos. Se puede concluir, que la disminución del empleo en la gran banca, es inversamente proporcional al aumento de beneficios en esa misma banca. Y siguien pidiendo sacrificios a las plantillas estenuadas de esos mismos bancos, recortando salarios, empleo, y “obligando” a trabajar horas extras sin compensación alguna. Más trabajo, con menos empleados, a menor salario, para engordar las cuentas de resultados.

Esta disminución de empleo, no es exclusiva de estos cuatro grandes bancos analizados, sino que es generalizado en el sector. La mayor entidad en Euskal Herria, es Kutxabank, con una disminución de empleo neto en la Comunidad Autónoma Vasca de 1.100 empelos en el periodo 2011-2014, y un recorte en las condiciones laborales, incluidos los salarios, avalados por los sindicatos genuflexos de la élite bancaria parasitaria, a cambio de estar sentados en las poltronas de las fundaciones originadas en el proceso privatizador en marcha.

Ante esta situación, y con las “prolongaciones voluntarias de jornadas sin compensación”, ELA va a llevar a cabo una campaña de denuncia, ya que la actitud de los bancos, atenta directamente contra el empleo, la conciliación familiar de las trabajadoras y trabajadores de banca en jornadas estenuantes, y es un fraude, al no abonar ni cotizar estas horas encubiertas. Esta campaña auspiciada por ELA tiene como eslogan: “Prolongación de jornada: Que no te absorban la vida; Lanaldiaren luzapenarekin: BANKA GARAILE”

Así, no es de extrañar, que los banqueros estén “llenos de gozo y satisfacción”. Sus declaraciones no dejan lugar a dudas. La mandataria del banco de Santander y el del BBVA, coinciden en señalar el cambio radical en la economía, con unos aumentos de beneficios espectaculares en sus entidades, y animando al Gobierno a seguir en la misma dirección. En el Estado español, con cerca de un 25% de paro, con miles de ciudadanos que pierden sus casas por no poder pagar la hipoteca, con los comedores sociales atestados de gentes que no tienen ni para comer, Botín y González están exultantes. A ellos y a los de su clase no les afecta la crisis. Son la élite bancaria parasitaria, la que obtiene recursos de unos ciudadanos cada vez más empobrecidos, sin importar el sufrimiento que provoca a millones de personas, su avaricia.

Y quieren más; es por eso que el Sr. González, en un ataque de sinceridad, en la comparecencia para dar los resultados de la entidad que preside, esta misma semana, dice que “tener un Gobierno estable es una condición importante para España. Me da igual el Gobierno que sea, pero que sea un Gobierno estable. Los populismos no funcionan”. Los Gobiernos, sea cual fuere, deben estar al servicio de sus intereses, los de unos pocos, para poder seguir parasitando a la sociedad. La avaricia y el afan de acumulación de la “élite bancaria parasitaria” es insaciable.

Desde ELA hemos denunciado, denunciamos y denunciaremos esta situación. Los intereses de una ínfima minoría, ni puede ni debe condicionar la vida de la inmensa mayoría. Hay que trabajar por una sociedad más justa y equitativa, donde la acumulación de unos pocos, no sea la ruina de la mayoría, donde nuestro eje fundamental de trabajo, es la redistribución de la riqueza, para que todas y todos los integrantes de la sociedad, podamos vivir de una forma digna.