La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria pide que se depuren responsabilidades a los tres años del derrumbe del vertedero en Zaldibar

31/01/2023
La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria reclama que se esclarezca lo ocurrido en Zaldibar, y que se depuren todas las responsabilidades. Además, reclama garantías para que desastres como el de Zaldibar no vuelva a ocurrir, y medidas para caminar hacia un modelo sostenible y compatible con la vida de las personas y la naturaleza.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha mostrado su apoyo y solidaridad con familiares y amigos de Joaquín y Alberto, los trabajadores que perdieron la vida sepultados en el vertedero de Zaldibar el 6 de febrero de 2020.

La carta, ha denunciado la manifiesta falta de control en la gestión del vertedero, la actividad opaca y clientelar, insostenible y peligrosa que ha habido, y la responsabilidad directa de la empresa Verter Recylcing en el desastre ambiental y en las muertes de Joaquín y Alberto. En este sentido ha apuntado la responsabilidad política del Gobierno Vasco y del Departamento de Medio Ambiente, ya que el vertedero de Zaldibar se encontraba en situación de riesgo grave desde 2016.

Es necesario establecer garantías para que no vuelva a ocurrir algo así, y para ello es necesario cambiar el modelo de residuos y establercer un modelo sostenible y compatible con la vida de las personas y la naturaleza.

 

Documento de la Carta