La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria convoca marchas para el 14 de marzo en Iruñea y Bilbo
Comunicado conjunto presentado ayer en Iruñea por los sindicatos y organizaciones participantes de la Carta Social de Euskal Herria:
14M-Aldaketa Soziala orain. Tenemos alternativas.
El Gobierno de Navarra se ha entregado estos años de crisis a favorecer los intereses de sus miembros y de la minoría más beneficiadas de la sociedad. Para ello no ha dudado en deteriorar los servicios públicos en aras a convertirlos en negocio de unos pocos. Recordemos la vergonzosa privatización de las cocinas hospitalarias, el recorte de empleos de la Administración Foral, la disminución de personal educativo, la falta de medios presupuestarios en todos los ámbitos. Mientras recortaban los presupuestos para necesidades sociales ellos y sus socios se hacían con el dinero público para construir obras inútiles (Pabellón Arena, Auditorio de Javier, Circuito de los Arcos, TAV, ampliación del aeropuerto...) o sustentar los negocios sanitarios en especial del OPUS. Se han atrevido incluso a bajar los impuestos a las rentas altas y al capital a la vez que han aplicado recortes sociales.
A ello se añade sus prácticas de corrupción y su incompetente gestión, como ejemplo palmario ahí tenemos la extinta CAN, los supuestos planes de empleo o los chiringuitos formativos de las organizaciones patronales y sindicales que participan en el mal llamado diálogo social.
Con objeto de aumentar los beneficios de los que más tienen, el Parlamento español ha modificado las leyes para reducir los salarios, favorecer el despido y reducir las prestaciones sociales de las personas a riesgo de exclusión.
Todas estas políticas han derivado en el aumentado de la pobreza, la desigualdad, la pérdida de viviendas robadas por los bancos y el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad. La sacrosanta e intocable Constitución española ha sido cambiada de un día para otro para favorecer que los recursos financieros públicos hicieran frente al hundimiento de una banca delincuente.
Ante una situación tan dramática e insostenible denunciamos que las instituciones públicas no están tomando las medidas necesarias para cambiar de raíz la actual orientación de las políticas públicas, presupuestarias y fiscales
NO HAY CAMBIO SIN MOVILIZACIÓN
Es preciso ocupar la calle frente a esta minoría que sirve al sistema capitalista, origen real de esta crisis. Creemos en la necesidad de una alianza sindical y social fuerte, con vocación de contrapoder, con espíritu crítico, que recuerde al poder político y las instituciones cuales son las urgencias sociales. En Navarra las movilizaciones habidas estos años se han multiplicado y han logrado la aprobación por la oposición parlamentaria de leyes favorables a los intereses de amplios colectivos sociales, leyes que han sido recurridas por sistema ante tribunales por la Delegación del Gobierno estatal cuando no por el propio Gobierno navarro. Queremos poder decidir aquí. Las organizaciones que apoyamos este manifiesto nos comprometemos con la defensa del ejercicio del derecho a decidir de la población navarra y sus instituciones de forma libre sobre todos los asuntos sociales, económicos, laborales y políticos que le conciernen.
PROGRAMA SOCIAL
La Carta de Derechos Sociales, movimientos sociales y sindicales con distintos orígenes, experiencias y referencias ideológicas, que en Navarra venimos demandando el cambio social tanto sectorialmente como a nivel global, hemos unido nuestras fuerzas con el objetivo de interpelar a las instituciones y al ámbito político en base a un Programa Social. Exigimos a las instituciones la aplicación inmediata de las medidas concretas recogidas en este documento. Para ello es necesario que las instituciones adopten compromisos específicos y destinen los recursos financieros necesarios para que estos compromisos se puedan cumplir.
Es posible un modelo de sociedad que ponga en el centro el sostenimiento de la vida. La adopción de las medidas recogidas en este Programa Social pretende un avance sustancial en esa dirección. He aquí algunos ejemplos:
Reparto de la riqueza. Auditoría de la deuda. Reforma fiscal radical en favor de la progresividad. Lucha real contra el fraude y los paraísos fiscales. No aceptar las limitaciones presupuestarias y recortes que el gobierno español ha aprobado y revertir los recortes injustos aprobados por las instituciones. Desarrollo de servicios públicos de salud, educación, atención social y dependencia propios, de calidad y universales. Prestación social que garantice ingresos por encima del umbral de la pobreza. Derecho a la vivienda.
Creación de empleo de calidad. Mejora sustancial de los salarios especialmente los más bajos. Reducir la jornada laboral a 35 horas. Eliminar las horas extra. Adelantar la edad de jubilación. Establecer un nuevo Salario Mínimo Interprofesional en sintonía con la Carta Social Europea. Desarrollo de recursos públicos y control en sectores estratégicos de energía y finanzas.
Sostenibilidad de la vida y buen vivir. Las personas, los pueblos y la naturaleza están por encima de los beneficios de las multinacionales. Reconocimiento social y reparto de los cuidados para garantizar la igualdad en las condiciones laborales y sociales, eliminando toda discriminación por razón de género, edad, opción sexual, diversidad funcional u origen nacional. Derechos reproductivos y sexuales de la mujer, derecho a IVE en el sistema sanitario público. Adopción de medidas y políticas transversales para evitar la opresión y violencia que sufren las mujeres.
No al TTIP. No al TAV, a la “autopista eléctrica”, al recrecimiento de Yesa, al fracking ni al Canal de Navarra
Defensa y compromiso con la democracia y los derechos culturales
Rechazo del recorte de libertades, de la Ley “mordaza”, de las multas represivas, del nuevo código penal. Verdad, justicia, reconocimiento, reparación y recuperación de la memoria histórica. Normalización del euskera y la cultura, derogación de la Ley del Vascuence en Navarra. La capacidad de decisión propia en todos los aspectos económicos o sociales es un objetivo irrenunciable para quienes defendemos otro modelo de sociedad
Garantizar la participación de la sociedad Reestructurar todas las instituciones para posibilitar de manera efectiva la participación democrática de la sociedad en la toma de decisión y control de todas las políticas. Desmontar todas las estructuras clientelares creadas por el Gobierno de Navarra para aplicar sus políticas (Plan Moderna, Consejo de Diálogo Social, etc...)
Como hemos indicado, la movilización es nuestra vía para hacer posibles estas medidas. Por ello, hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad a comprometerse aquí y ahora, en pos de un proceso de adopción de las decisiones políticas e institucionales que sean necesarias para garantizar a la ciudadanía navarra los derechos sociales fundamentales recogidos en este documento.
Los agentes sociales y sindicales adheridos a este Programa Social llamamos a la sociedad Navarra a una manifestación el 14 de marzo en Pamplona desde la convicción de que la movilización es imprescindible para avanzar hacia un cambio político y social real. Un cambio que a nuestro entender reclama cada vez con mayor fuerza y urgencia el conjunto de la ciudadanía navarra.
La manifestación saldrá del Parque de Antoniutti el día 14 de marzo a las 17:30 horas para dirigirse a la Plaza del Castillo.