La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria exige cambiar la fiscalidad y unos presupuestos que pongan la vida por encima de todo

27/10/2020
La situación creada por la Covid-19 ha hecho aún más visible la crisis estructural (económica, social, ecológica, de cuidados) y la transformación social necesaria para mejorar la situación que vienen denunciado continuamente las organizaciones que componen la Carta Social de Euskal Herria, entre ellas ELA. Para revertir esta situación representantes de esta iniciativa han comparecido para exigir un cambio en la fiscalidad y unos presupuestos que pongan la vida por encima de todo. Para ello han presentado un amplio calendario de movilizaciones.

Todas esta movilizaciones están encuadradas dentro de la campaña “¡Repartir la riqueza, garantizar derechos, desarrollar servicios públicos! ¡Primero la vida!”. Porque, tal y como ha destacada Maialen Aranburu, responsable de Acción Social de ELA, es imprescindible cambiar de raíz las políticas actuales. “Desgraciadamente, la crisis sanitaria que ha creado el estado de excepción continúa, apareciendo de forma cada vez más profunda las carencias que tiene este sistema y precarizando las vidas de amplios sectores de la ciudadanía y la clase trabajadora. Por ello, iniciaremos el curso presentando una dinámica de movilizaciones. Y si queremos revertir esta situación es imprescindible cambiar de la fiscalidad y lograr unos presupuestos que pongan la vida por encima de todo”.

Para ello Aranburu ha recordado las principales movilizaciones de esta campaña:

• Interpelación institucional. Pediremos reuniones a los Gobiernos de Navarra y la CAV para hacer propuestas concretas sobre los presupuestos.

• El 28 de noviembre nos manifestaremos en Iruña.

      - Iniciativas 19/26 de noviembre.

• El 13 de diciembre realizaremos sendas manifestaciones en Bilbao, Donostia y Gasteiz.

      - Movilizaciones en la primera quincena de diciembre en cada territorio.