La compañia de autobuses de Gasteiz (Tuvisa) vulneró el derecho a la libertad sindical

23/02/2015
El Juzgado de lo Social nº 1 de Vitoria-Gasteiz ha sentenciado que TUVISA vulneró el derecho a la libertad sindical al intentar dejar sin horas sindicales a los delegados de ELA en pleno proceso de elecciones sindicales.

El pasado mes de Septiembre la gerencia permitió que una treintena de trabajadores/as de la empresa acudieran a unas reuniones de contenido sindical organizados por ELA. Es un derecho que recoge el Convenio de aplicación, ELA había comunicado la celebración de las reuniones con la debida antelación y la empresa incluso organizó el servicio de tal manera que fuese posible que los trabajadores/as convocados acudiesen a las mismas.

Una vez celebradas las reuniones, la empresa comunicó a los delegados de ELA que entendía que no se tenía derecho a estas reuniones que ya habían sido celebradas, con el consentimiento de la propia empresa, y que procedía a compensar las horas de duración de las citadas reuniones dejando a los delegados de ELA sin horas sindicales a lo largo de los tres meses siguientes. Esos tres meses coincidian con las elecciones sindicales en la empresa, por lo que resultaba evidente que la empresa pretendía obstaculizar la labor de ELA en un momento tan crucial como el del periodo electoral, con el objetivo de evitar que este sindicato obtuviese un buen resultado en las elecciones.

Desde ELA judicializamos el asunto y esta semana hemos recibido la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Vitoria-Gasteiz, cuyo fallo es contundente: la actuación de TUVISA supone una clara vulneración del derecho a la libertad sindical.

Cabe señalar que, a pesar de los intentos de la empresa por boicotear a ELA, en las ultimas elecciones sindicales de TUVISA, ELA ha obtenido un representante más que antes, gracias a la dedicación y gran labor de nuestra sección sindical en esta empresa.

A su vez, no está de más recordar que TUVISA no es la excepción, y que, a pesar de que son muchas las empresas en las que la Dirección hace lo imposible por eliminar a ELA de sus empresas, hemos cerrado el año 2014 con una representación del 39,88 % en la CAPV (+ 0,20% respecto al cierre del año 2013) .

La autonomía económica, sindical y política permite a ELA hacer el sindicalismo que hace y la clase trabajadora es consciente de que éste es el sindicalismo que la situación actual exige.