La Confederación Intersindical Galega apoya la huelga general convocada para el 30 de enero

08/01/2020
A las puertas de la huelga general convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria para el 30 de enero en la CAPV y Nafarroa, cada vez son más los mensajes de adhesión y solidaridad. Prueba de ello es la carta que CIG, Confederación Intersindical Galega, ha enviado a ELA, donde expresa su total apoyo a la huelga general, confirmando que se suman a las razones y reivindicaciones para convocarla. “Compartimos los motivos y demandas de dicha convocatoria ante una latente demanda social por acabar con la precariedad, el desempleo, y la desigualdad social que han provocado las últimas reformas laborales, de la negociación colectiva y de las pensiones impuestas por el PSOE y el PP. La huelga general convocada bajo el lema 'Trabajo, pensiones y vidas dignas' se registrará el nueve de enero.

Además de apoyar las reivindicaciones respecto a pensiones, trabajo y derechos sociales, en la carta remitida a ELA dejan claro que también comparten la necesidad de crear un marco propio de Relaciones Laborales y Protección Social. “Desde CIG tenemos muy claro que para alcanzar todos esos objetivos no podemos hacerlo sin contemplar un perspectiva de país, sin hacerle frente a esa estructura estatal centralista y fanáticamente españolista, que limita nuestra capacidad de desarrollo, autogobierno y estructuración social soberana. Que, tal y como se apunta en la convocatoria, es necesaria la soberanía para conseguir ese verdadero cambio social y el respeto, no solo por nuestros derechos individuales, sino colectivos, como pueblo”.

Cabe recordar que la huelga tendrá tres ejes fundamentales: defender un sistema digno de pensiones; combatir la precariedad; y recuperar los derechos sociales perdidos.