transporte de viajeros de Navarra
La convocatoria de huelga rompe el inmovilismo de la Patronal y consigue un convenio con una subida salarial del 21%

El sector de transporte de viajeros de Navarra emplea en torno a 2.000 personas en unas 35 empresas. El transporte escolar es el principal trabajo en el sector. Cada día se mueven más de 400 autobuses que transportan a más de 15.000 escolares a los centros públicos, y otros miles a los colegios concertados. Además de esto, tienen las lineas regulares y el servicio discrecional, que en 2022 ha desplazado 2,4 millones de personas en Navarra.
El sector no tiene convenio colectivo que regule las condiciones laborales desde 2020, ya que desapareció una vez finalizada la ultractividad del anterior convenio, que tenía una vigencia desde 2012 a 2017.
Ante el bloqueo de la negociación de un nuevo convenio sectorial, se convocó huelga los días 5 y 6 de mayo, la cual ha sido desconvocada al lograr un preacuerdo de convenio que mejora sustancialmente las condiciones laborales del sector:
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Subidas salarial del 21,2% con garantía del IPC en los próximos 4 años.
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Ultractividad ilimitada.
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Uso obligatorio del tacógrafo para todos los servicios y distancias.
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Registro obligatorio de todos los trabajos realizados en partes diarios.
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Hasta ahora se podía partir la jornada laboral diaria dos veces, y a partir de ahora sólo una.
ELA valora positivamente el contenido del acuerdo, que consigue corregir los retrocesos del convenio anterior firmado por CCOO y UGT. Entre otras cuestiones, lo acordado en cuanto al uso obligatorio del tacógrafo, los partes de trabajo diarios y la partición de la jornada, reducen la flexibilidad del anterior convenio.
Este acuerdo es otro ejemplo de que la confrontación y la huelga mejoran las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora. Prueba de ello es que la convocatoria de las huelgas han resultado determinantes para romper el bloqueo de la Patronal y conseguir un convenio que mejora las condiciones laborales del sector.