La cosecha del 2018, excelente #Landeia229 #EutsiTaTira

10/08/2018
ELA ha firmado este año numerosos convenios en la federación Zerbitzuak, y miles de trabajadoras y trabajadores verán notablemente mejoradas sus condiciones laborales. Este es el reportaje que el número 229 de la revista Landeia recoge sobre la situación de ELA-Zerbitzuak.

He aquí algunos de los convenios suscritos: Hostelería, en Gipuzkoa y Bizkaia; Textil, Gipuzkoa; Comercio del Metal, Bizkaia; Comercio del Textil, Bizkaia; polideportivos de Tolosa, Beasain y Erandio; Eulen-Palacio Euskalduna; Getxo Kirolak y Getxo Hondartzak; Rhenus; audioguías del Guggenheim; jardineros de Getxo; jardineros del aeropuerto de Loiu; servicio municipal de limpieza, Plentzia; mediateca del Centro Azkuna; autobuses urbanos de Tolosa; subcontrata de mantenimiento de Coca-Cola; biblioteca municipal de Irun…

¿Que qué tienen en común las citadas empresas y sectores? Entre otras cosas, que ELA tiene mayoría absoluta y que, en muchos casos, el nuestro es el único sindicato con representación. Por otra parte, que todos ellos han logrado notables mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo, gracias a las ejemplares movilizaciones llevadas a cabo durante el 2018.

Una de las principales prioridades de nuestro sindicato es acabar con la precariedad laboral, y podemos asegurar que dicho objetivo se ha alcanzado en los acuerdos suscritos a lo largo de este año.

Asombrosos acuerdos contra la precariedad

La subcontratación es uno de los pilares de la estrategia de deterioro de las condición es laborales, y la administración tiene una responsabilidad directa en este tema, ya que muchas veces es el sector público el que subcontrata. Además, no olvidemos que son las mujeres quienes más padecen esta lacra, ya que son los sectores feminizados los más afectados por la precariedad.

Son numerosos los buenos acuerdos alcanzados en las empresas y centros de trabajo que representa la federación Zerbitzuak, pero algunos merecen una mención especial. He aquí varios ejemplos: subidas salariales de entre el 25 % y el 45 % en la subcontrata de Eulen del Palacio Euskalduna; subida salarial del 22 en la subcontrata de mantenimiento de Coca-Cola, y conversión de trabajadores eventuales en fijo; bajada de la jornada laboral anual de 1.710 horas a 1.592 y subidas salariales muy por encima del IPC en el polideportivo de Erandio; bajada de la jornada anual de 1.710 horas a 1.575 y subida del salario base de 19.000 euros a 23.600 en el polideportivo de Getxo; primer convenio laboral en la limpieza de playas de Getxo, con cláusulas contra la reforma laboral, subida salarial del 23 %, jornada semanal de 36 horas...; subida del salario base de 11.200 euros a 16.800 y reducción de 100 horas en la jornada anual en las audioguías del Guggenheim; excelente acuerdo en el Centro Azkuna (más información en las dos páginas siguientes)...

Y también convenios de sector

ELA ha suscrito también excelentes convenios de sector a lo largo de estos meses, y todos ellos compartían estas dos características: cláusulas que prohíben a los empresarios la inaplicación unilateral, y una ultraactividad indefinida. Por lo que a los contenidos se refiere, hay importantes novedades en los convenios, ya que se han acordado medidas concretas y eficaces contra la precariedad.

Hay mucho que mejorar, evidentemente, pero es evidente que estamos consiguiendo grandes avances en la lucha contra la precaridedad. La cosecha del 2018 está siendo excelente. Trabajemos para que siga siéndolo.