La crisis golpea a la clase trabajadora y crece el desempleo

05/01/2010
El número de personas paradas en las listas del INEM ha ascendido a las 168.854 durante el mes de diciembre en Hego Euskal Herria, 2.151 más que el mes anterior, y 35.261 más que en diciembre de de 2008, lo que supone un aumento del 1,3% y del 26,4% respectivamente.

Si analizamos lo ocurrido desde junio de 2008, es decir, lo sucedido a lo largo de la actual crisis económica, los datos son aún más alarmantes, ya que muestran un incremento de 67.116 personas paradas, esto es, un crecimiento del 66%.

En una coyuntura económica que está afectando a nivel internacional, en Hego Euskal Herria se está destruyendo mucho más empleo que en su entorno; en concreto, mientras que en la UE-27 se ha destruido un 28,6% del empleo de octubre de 2008 a octubre de 2009, este porcentaje asciende al 42,6% en Hego Euskal Herria. La conclusión es clara: en Hego Euskal Herria se utiliza la crisis como excusa para destruir empleo, basándose para ello, en la elevada temporalidad por la que la parte empresarial ha optado, con el beneplácito de las administraciones.

A pesar de que la inmensa mayoría de contratos temporales se realiza en fraude de ley, no se evidencia ningún cambio al respecto. Más bien al contrario, ya que el 92,3% de los contratos registrados en Hego Euskal Herria en 2009 son temporales, frente al 90,9% de 2008.

La situación es muy grave, ya que más de la mitad de la población parada (el 55,4%) no recibe prestación por desempleo contributiva, y una de cada tres personas en desempleo (el 32,4%) no recibe ninguna prestación (ni contributiva ni asistencial).

Los años de crecimiento económico han servido para que la clase trabajadora haya perdido posición en la distribución de la renta, y pretenden que la tendencia sea la misma también en esta fase, haciéndonos pagar las consecuencias de una crisis que no hemos causado. ELA exige una distribución de la riqueza más justa: más empleo, un empleo de calidad y un nivel de coberturas sociales digno.