Intervención Social de Araba

La Diputación cambia el texto acordado por la patronal y los sindicatos en el Convenio y bloquea la negociación

14/02/2023
Después de 35 reuniones, la patronal AISA y los sindicatos lograron un acuerdo para firmar el III Convenio de Intervención Social de Araba, acuerdo que ya contaba con un texto definitivo que todas las partes daban por bueno. Pero la Diputación se ha entrometido y ha obligado a cambiar el contenido, rompiendo lo acordado y dejando bloqueada la negociación.

El 18 de enero, y después de 35 reuniones, los sindicatos y la patronal Aisa cerraron un acuerdo sobre el contenido del III Convenio de Intervención Social de Araba, que días después contaba ya con una redacción definitiva que todas la partes daban por buena.

Pero cuando solo quedaba la publicación del Convenio en el Boletín Oficial, la Diputación de Araba planteó un cambio en el contenido del acuerdo. En concreto, cambia la redacción de la disposición transitoria segunda, lo que supone que las trabajadoras y trabajadores de al menos 12 servicios de responsabilidad foral no cobren los atrasos salariales desde 2021 hasta que se resuelvan las licitaciones, que podría ser en alrededor de 6 meses.

Después de esto, la patronal AISA hizo suyo el texto entregado por Diputación y lo envió a la parte sindical, pese a no ser lo acordado y que nunca lo hubiese planteado antes en las negociaciones. Esto es, se trata de un contenido no negociado y que no entra de ninguna manera en el acuerdo cerrado el 18 de enero.

Ahora la negociación ha quedado bloqueada, y la Diputación ni siquiera a querido reunirse con la parte sindical para abordar esta situación. Para avanzar en la negociación, los sindicatos han propuesto a la patronal que los 12 centros que presentan este problema con las adjudicaciones firmen un documento comprometiéndose a abonar los atrasos el mes siguiente a la publicación del convenio.

Si en la siguiente reunión con la patronal no hay avances, el 21 de febrero se convocarán asambleas en el sector donde se plantearán movilizaciones y huelgas para forzar que la Diputación y la patronal modifiquen su posición.

Nota completa de los sindicatos