Los trabajadores/as de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa denuncian la actitud de la Diputación
Solamente en terreno laboral se ha presentado tres denuncias, basadas en:
-
Irregularidades en el protocolo de actuación (plan de vialidad invernal...)
-
Jornadas maratonianas
-
Categorías laborales ilegales
-
Carencia de medios de seguridad para ejercer el trabajo de señalización.
Denuncian que "cada vez nos estamos encontrando con más irregularidades, que únicamente pueden contar con la connivencia de Diputación. A día de hoy, alegar desconocimiento, tras un mes de huelga, nos resultaría impresentable".
En este sentido, señalan que la obsesión de empresas e institución de que la huelga no sea visible, está llevando a cometer irregularidades que ponen en riesgo la seguridad de todo aquel que circule por las carreteras Gipuzkoanas. "Como muestra un botón. Los cortes de carretera en la N1 no se pueden realizar el horario diurno, por motivos de seguridad al ser una vía de alta frecuencia. Pues bien, esos cortes se están realizando en horario diurno para que la huelga sea menos visible. Les importa más invisibilizar una huelga que está contando con el apoyo masivo de las plantillas, que la seguridad vial".
Tras este mes de huelga, los trabajadores y trabajadoras, reunidos en asamblea han ratificado sus posiciones. Es de justicia que se nos actualice el salario, tras seis años de congelación. Es de justicia que nuestras especifidades se recojan en un convenio de empresa blindado de adjudicaciones perversas. Es por ello, que hemos aprobado un plan de movilizaciones para todo el mes de abril.
El próximo lunes, 11 de abril, hay prevista una reunión con las tres empresas en el Consejo de Relaciones Laboral. "No obstante, el mensaje Diputación es claro: Esta huelga, y las irregularidades detectadas, durarán lo que Diputación quiera que duren" subrayan.