La Diputación Foral de Bizkaia pone en manos de la ciudadania toda la responsabilidad para hacer frente al covid-19

10/07/2020
Para dar la imagen de que la normalidad está garantizada, sigue adelante con los procesos de OPE de la Diputación, excluyendo de ellos a los/as trabajadores/as que tienen o sospechan que pueden tener COVID-19

La Diputación Foral de Bizkaia ha modificado en junio las bases generales para la elaboración de las OPEs. La propia Diputación, argumentó que tiene el objetivo de hacer frente a la pandemia COVID-19 y poder llevar a cabo las OPEs.

ELA no apoyó esta modificación alegando que los participantes en las OPEs no tenían garantizada su participación, y que este cambio lo hacía la Diputación de Bizkaia para protegerse de las reclamaciones.

En los exámenes de las OPEs que han tenido lugar en el mes de julio y en los que vendrán, la Diputación, ha indicado a los/as aspirantes que, en los siguientes casos, no podrán presentarse a las pruebas:

- Temperaturas superiores a 37 grados
- Si es positivo/a en COVID-19
- Si se ha estado en contacto con alguna persona afectada en Covid-19
Y todo esto, diciendo que no tendrán otra oportunidad de hacer el examen.

La Diputación de Bizkaia quiere dar una imagen de normalidad y para justificarse pone en la ciudadanía toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir.

Además, la Diputación impide a los/as trabajadores/as que trabajan como interinos/as durante años la posibilidad de consolidar sus puestos de trabajo, en una decisión tomada a conciencia.

ELA exige a la Diputación que abandone estas medidas, que asuma su responsabilidad, y que adopte todas las medidas necesarias para que el personal interino de la Diputación no pierda la oportunidad de consolidar sus puestos de trabajo.