Aiala Vidrio, en Llodio, pretende retomar su actividad productiva y obligar a la plantilla a volver a la fábrica poniendo en riesgo su salud
La Dirección de Aiala Vidrio, en Llodio, anuncia que vuelve a la normalidad productiva y anuncia una desescalada de las medidas acordadas con el comité de empresa para reducir al máximo la presencia de personal en la planta y así proteger a los y las trabajadoras en plena crisis sanitaria por la Covid-19. ELA recuerda que dicho acuerdo supuso, además, la retirada por parte de la empresa de un planteamiento de ERTE por causas productivas y organizativas que, según la Dirección, necesitaban ante la situación de crisis originada. Ahora, tres semanas después, comunica que vuelve a la normalidad productiva “como si ya no hubiese amenaza para la salud y se hubiesen arreglado de repente los problemas que provocaban un ERTE”, denuncia el sindicato.
El comité de empresa rechaza la decisión de la empresa. Recuerda que en el acuerdo citado se reducía la presencia de personal en planta en un 40% pero garantizando, aún así, una producción del 100%. Sin embargo, la vuelta a la actividad normal supone, añaden, incrementar la presencia actual de operarios y operarias en las mismas instalaciones, con enormes dificultades para mantener las distancias de seguridad entre el personal.
Aseguran que es imposible garantizar la seguridad y la salud de la plantilla dada la naturaleza de las instalaciones y del proceso productivo, por lo que exigen a la Dirección recapacite y rectifique. De lo contrario, exigen de inmediato el protocolo de arranque de la actividad y medidas preventivas que garanticen la salud de los y las trabajadoras de Aiala Vidrio/Vidrala. Aseguran que vigilarán el estricto cumplimiento de estas medidas, y que procederán a interponer las correspondientes denuncias de no respetarse o si las medidas resultaran insuficientes.
“Ante esta decisión, que antepone el dinero a la salud de sus trabajadores y trabajadoras, hacemos responsable a la Dirección de lo que pueda ocurrir”, resumen.