La dirección de TS Fundiciones de Zestoa no presenta un plan industrial

15/11/2013
La dirección de TS Fundiciones de Zestoa no presenta un plan industrial
Según el comité de empresa "la dirección de TS Fundiciones no ha presentado ningún proyecto de futuro para nuestra empresa. Desde que han llegado estos gestores se han perdido clientes y se ha gestionado la empresa de un modo horrendo".

 

En marzo la actual dirección del 2012 anunciaba a bombo y platilla que "Los accionistas de la empresa se habían juntado para reflotar la empresa", destituyendo a la antigua dirección y entrando en el día a día Joaquín Vélez, como administrador único. Según la nueva directiva, el objetivo era «mejorar la gestión de la compañía y darle un nuevo impulso para que sea más competitiva y rentable, garantizando su viabilidad futura y el empleo actual de 230 personas».

Cual ha sido gestión que han llevado en los últimos 20 meses .Eliminan el 90% de la oficina técnica , cierre de la planta de Zestoa (gran fracaso, colapsan la planta de Arroa) y rescinde los contratos a 23 trabajadores y meten a un ERE al 33 % de la plantilla restante, bajada salarial para cierto colectivo de trabajadores, no buscan nuevos mercados y por lo tanto no traen nuevas referencias, y desviando trabajo para sus fundiciones.

Desde el pasado 7 de Noviembre, TS Fundiciones se encuentra en situación de pre-concurso (porque así lo han decidido los actuales gestores). La dirección, el día 12, nos presenta un “plan de viabilidad” que recoge medidas como el despido de 50 compañeros, una reducción salarial del 25%, un aumento de jornada de 100 horas anuales, más flexibilidad.... 

Desgraciadamente, junto a este terrible planteamiento no nos presentan ningún plan industrial. No nos presentan ningún proyecto de futuro para nuestra empresa. Desde que han llegado estos gestores se han perdido clientes y se ha gestionado la empresa de un modo horrendo.

El comité de empresa cree que TS es una empresa con futuro si consigue una dirección competente y lucha por la continuidad de la misma sin despidos y sin retrocesos.

Desde este comité queremos denunciar que el caso de esta empresa no es un caso aislado. Se trata de un plan de viabilidad cuya única concreción esta en lo referente a la plantilla: despidos, bajadas salariales y aumento de jornada (una medida que nos acarrearía futuros despidos).

Se amenaza a la plantilla con la liquidación si no se acepta el “plan de viabilidad”. Se utilizan, nuevamente,el miedo y la amenaza del desempleo como arma disciplinante. Incluso se busca que todo ello se haga en un ambiente de paz social mientras familias enteras se quedan sin empleo y se empobrecen.

Mucho nos tememos que la actual dirección ha decidido cerrar TS Fundiciones y quieren responsabilizar al conjunto de la plantilla de ello. Algo inadmisible para una plantilla acostumbrada a trabajar por el presente y futuro de la empresa, una plantilla acostumbrada a sufrir. Recordemos que la plantilla ha pasado de estar compuesta por 330 trabajadores/as a las actuales 150. Numerosos EREs de suspensión y extinción, 4años de reducción salarial, amenazas y chantajes, incumplimiento y no registro del último Convenio acordado, etc...todo ello acompañado con un plan reciente,totalmente premeditado y bien asesorado.

Todo esto en el marco de una lucha accionarial sin precedentes en otro lugar, por el poder entre las dos familias que nos han llevado a este tremendo escenario en el cual tratan de justificar a todas luces lo que es injustificable,

Desde comité de empresa una vez más queremos reafirmar nuestro compromiso con el futuro de TS, pero exigimos que se respeten los acuerdos, los derechos y el mantenimiento de la plantilla. Por ello es indispensable la lucha y movilización.

Hacemos un llamamiento también, a las instituciones competentes para definir un plan industrial que impida la destrucción de empleo y el tejido industrial que se está dando en Euskal Herria y en la comarca de Urola en concreto. 

Esta ha sido su gestión nefasta y su plan de viabilidad totalmente predimitado