La dirección del consorcio quiere cerrar Haurreskolas en Gasteiz
En la reunión del 11 de marzo en Gasteiz la Dirección del Consorcio Haurreskolak nos comunica que ha tomado la decisión de cerrar en Gasteiz las Haurreskolas Almudena Cid, Txirrinbil y Virgen Blanca.
Las razones que adujeron al comienzo de la reunión fueron que Almudena Cid y Txirrinbil “no cumplen el decreto” Luego en el transcurso de la reunión, aluden otras otras razones. En Gasteiz disponen de 125 plazas y ven la necesidad de reforzar la utilización de otras haurreskolas. ¿Reforzar unas cerrando otras?
Igualmente, nos dicen:
-
Que reubicarán al personal: las 8 personas fijas en Gasteiz, y las 5 temporales hasta cobertura de vacante en Álava.
-
El alumnado también será recolocado.
-
Asimismo, comunican que no tienen intención de reunirse con los padres.
En opinión de ELA, esto supone otro grave recorte. No oponemos porque:
-
Actualmente en la planificación de Gasteiz se toma como referencia la escolarización en haurreskolas cerca de su domicilio, y con esta decisión, no habrá oferta pública en todas las zonas.
-
En toda nueva planificación, deberían contar con los padres y madres y trabajadores y trabajadoras y sus representantes.
-
Porque esas familias han elegido ya esos centros.
-
Porque se perderán puestos de trabajo por los trastornos que generarán en las familias y teniendo en cuenta la situación, matricularán a los niños y niñas fuera de las haurreskolas del consorcio.
ELA DENUNCIA LA ACTITUD DE LA DIRECCION DEL CONSORCIO HAURRESKOLAK:
Esconde información.
-
Se nos informa en la reunión, que han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Gasteiz a lo largo de este curso. Por tanto tenían conocimiento que el Ayuntamiento estaba desplazando el alumnado de estas haurreskolas a otras. El personal de estas haurreskolas, por su parte, en las ocasiones en que han solicitado información a este respecto, se les ha comunicado no tener ninguna información.
-
En la mesa negociadora, cuando se les ha preguntado sobre esta cuestión, han contestado no saber nada del tema.
Mienten:
-
En respuesta a una pregunta de una trabajadora de estas haurreskolas, le han contestado en la propia reunión que esta decisión la ha tomado el Ayuntamiento de Gasteiz.
-
ELA denunció en la reunión que los estatutos de Consorcio Haurreskolak dejan claro que las decisiones de planificación corresponden a la dirección de consorcio, argumento que acabó aceptando la dirección del consorcio y reconociendo que es suya la decisión de cierre de los centros citados.
Recordemos que en el Consorcio Haurreskolak el Departamento de Educación tiene la representación mayoritaria y la presidencia del mismo. En la dirección del consorcio el Gobierno Vasco cuenta con 5 miembros (4 del Departamento de Educación) y los otros tres representan a municipios.
El Departamento de Educación y la dirección del consorcio haurreskolak quieren recortar gastos y nos les importa las consecuencias de sus decisiones. A la dirección del consorcio:
-
No le importa la opinión de los padres y madres. No cuentan con ellos y tampoco tienen intención de reunirles para compartir sus pareceres y preocupaciones.
-
No les importa sacar al alumnado de su entorno.
-
No les importa la pérdida de los puestos de trabajo que esta decisión supone.
Una y otra vez, escuchamos a los responsables del Departamento de Educación, que en educación no se van ha producir recortes de plantilla. Ayer mismo, mientras se nos comunicaba la decisión de cerrar varias haurreskolas Egibar decía lo siguiente en Radio Euskadi : ”La decisión estratégica es mantener los servicios públicos para asegurar los derechos y servicios de los ciudadanos”. En los mismos términos se han pronunciado tanto el Lehendakari Urkullu como la Consejera de Educación Cristina Uriarte.
¿Cómo encaja esta decisión estratégica con el cierre de haurreskolas?
Una y otra vez hemos expresado la necesidad de una mayor inversión y desarrollo en educación del tramo 0-3 años. Entendemos que tiene que ser gratuito, para que verdaderamente sea universal y al alcance de toda la ciudadanía. Mas aún en la grave situación de crisis que sufrimos. Pero las intenciones del Consorcio, del Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Gasteiz van decididamente en dirección contraria.
Tal como trasladamos en la reunión, ELA no acepta esta decisión, Solicitamos tanto al Consorcio como al Departamento de Educación que dé marcha atrás en sus intenciones y mantenga abiertas estas haurreskolas. Vamos a ponernos en contacto con todas las partes afectadas para impedir el cierre de las haurreskolas y activar las movilizaciones necesarias.